Los valeiros capturan las últimas lampreas para la fiesta de hoy.

Publicado por Redacción en

La exaltación de la «dama del Ulla» se lleva a cabo a pesar de la escasez -Pontecesures también celebra las misas de San Lázaro.

El río Ulla amaneció ayer plagado de boyas. Eran la prueba evidente de que el cauce fluvial estaba repleto de esas nasas butrón que emplean los conocidos como valeiros, dispuestos a recoger las últimas capturas para preparar la fiesta de exaltación que se desarrolla hoy.

Como se explicaba ayer, parece que finalmente habrá que sumar al producto autóctono algunas piezas de otras procedencias, ya que la escasez de capturas de la presente campaña impedía celebrar la fiesta con un mínimo de garantías de abastecimiento.

Sea como fuere, pontecesureños y visitantes tienen la oportunidad de saborear la lamprea al estilo bordelesa en la carpa instalada en la zona portuaria, cerca de la recientemente estrenada Casa da Lamprea, que hoy vive su primer gran acto.

Hay que recordar que la recepción de autoridades en el consistorio está prevista a mediodía y que a continuación se lee el pregón. Las primeras raciones del cartilaginoso pez empiezan a servirse a las 13.30 horas. Cabe precisar además que en esta celebración suele haber otros productos disponibles, por si alguno de los asistentes prefieren variar el menú.

No cabe duda de que se trata de un día grande en esta localidad ribereña, ya que además de organizarse la promoción y degustación de la conocida como «dama del Ulla» se desarrolla la popular romería de San Lázaro, a la que miles de devotos acuden desde diferentes puntos de Galicia.

De marcado carácter religioso, esta fiesta ofrece misas cada hora desde las ocho de la mañana a la una de la tarde, y de nuevo de 17.00 a 20.00 horas.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.