Pontecesures sirve hoy 450 raciones de lamprea en una edición marcada por la escasez.

Publicado por Redacción en

Alrededor de 450 raciones se servirán hoy en la Festa da Lamprea de Pontecesures. La escasez de este pescado en el río Ulla provocó que el gobierno local tuviera que recurrir a capturas del Miño. Aproximadamente el 30 % de las lampreas serán, así, traídas de fuera. «La idea era que todas las lampreas procediesen del Ulla pero, lamentablemente, resultó imposible que fuese así. Sabíamos que llegar a las 600 tapas de otros años estaba complicado pero habíamos puesto el tope en las 450. Debido a la proyección de la fiesta no podíamos celebrarla con menos, se trata de un año excepcional», señala el concejal Ángel Souto sobre la compra de piezas de otra procedencia. El comienzo de la campaña ya adelantó que podría tratarse de un mal año, al no pescarse ni una lamprea, pero los valeiros tenían la esperanza de que la situación cambiase con la llegada del mes de marzo.

Tres cocineras

De la elaboración de las 450 tapas que está previsto que se degusten hoy, en la carpa instalada en la zona portuaria, se encargarán tres cocineras. Cada una de ellas contará con, al menos, una ayudante para preparar las raciones de lamprea a la bordelesa, que se venderán a doce euros, dos euros más caras que el año pasado a causa de la escasez.

La jornada gastronómica arrancará a las 13.30 horas y estará amenizada por Tina, A Perla de Arousa. Pero, horas antes ya habrá animación: la charanga Strade??s Band, de A Estrada, recorrerá las calles cesureñas desde las 11.00 horas, haciendo paradas en los establecimientos hosteleros para avivar la celebración. Una hora después, a las 12.00, tendrá lugar la lectura del pregón. Se encargará de ello el biólogo Sergio Silva.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.