Serra do Barbanza penaliza a FCC por no cumplir con la recogida de basura.

Publicado por Redacción en

Ya lo había advertido la expresidenta de la mancomunidad, Teresa Villaverde, y se ha confirmado. La junta de Serra do Barbanza celebró el viernes una reunión en la que, entre otros asuntos, se habló de los problemas con la recogida de la basura que se arrastran desde hace semanas y acordó penalizar a la concesionaria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), por incumplir el contrato.

En concreto, las sanciones a la empresa tienen que ver con las deficiencias en la recogida en los municipios que envían sus residuos a la planta de Serra do Barbanza, pero que no son miembros de pleno derecho de la mancomunidad. De hecho, desde uno de ellos, Ames, la semana pasada se apuntó a que se van a estudiar otras alternativas para la gestión de los residuos ante los problemas existentes. Según explicó la ya expresidenta de la entidad supramunicipal, Teresa Villaverde, por contrato, es FCC la responsable de la prestación en esos ayuntamientos.

En cuanto a la maltrecha flota de camiones, el viernes se abrieron los primeros sobres para la adquisición de tres nuevos vehículos, y los alcaldes están de acuerdo en asumir la compra de un cuarto camión en el 2018.

Respuesta de FCC

Como respuesta a la mancomunidad, la empresa señala que el Ayuntamiento de Ames, igual que los de Rois y Pontecesures, no tienen relación contractual directa con ella y, por lo tanto, «es a Serra do Barbanza a la que deben exigir soluciones».

Sobre la imposición de sanciones, FCC considera que el expediente es injusto porque está realizando «un sobreesfuerzo para atender el servicio con los medios disponibles actualmente» y tiene intención de «defenderse» si prospera.

En la junta de la mancomunidad también se acordó solicitar una subvención para adquirir las palas que trabajan en la planta de basura, ya que están alquiladas. Y se formalizó el relevo en la presidencia de la entidad. Después de dos años al frente, Teresa Villaverde cedió el testigo a la alcaldesa de Muros, María Xosé Alfonso, a la que le tocará lidiar con los conflictos abiertos con FCC.

Esta emplazó a los alcaldes de todos los concellos que envían sus residuos a la planta de Servia a mantener una reunión para tratar los asuntos pendientes, entre otros, los problemas con la recogida: «Temos que valorar como imos afrontar a Semana Santa e o verán porque se prevén complicados. Mentres non cheguen os novos camións, vai ser difícil mellorar o servizo».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.