Los ecologistas de O Salnés temen la presión turística y su impacto sobre el río Ulla.

Publicado por Redacción en

Alcaldes de tres provincias proyectan una gran ruta de senderismo -Temen por la fauna y flora.

El Colectivo Ecologista do Salnés (CES) ha expresado su preocupación por el proyecto de construcción de una gran ruta de senderismo en torno al río Ulla como han planteado alcaldes de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo. Temen que la presión turística pueda provocar un enorme impacto negativo en la fauna y flora de este espacio por lo que consideran que la actuación debe hacerse con la máxima prudencia.

En este sentido critican declaraciones recientes como la propuesta de que la senda se construya sobre la zona más próxima al río.

«Esta proximidad en sí es lo que supone el verdadero impacto de la actuación», lamentan en el CES porque «la naturaleza del río depende de la salud de sus aguas y de sus orillas», ya muy mermadas.

Entienden que si las laderas no están protegidas por el bosque de ribera «la vida en los ríos se altera y pierde su riqueza ambiental».

Recuerdan que estos bosques son largos y estrechos «por lo que cualquier actuación que se haga en la proximidad del río va a alterarlo».

Al margen del impacto ambiental, los ecologistas de O Salnés subrayan que la construcción de una senda al lado de un río obliga a hacer talas y desbroces para permitir el paso de la gente con lo que las márgenes quedarán «sin protección» ante la erosión y crecidas del río «poniendo en peligro la durabilidad de la propia obra, aumetando los costes públicos de sucesivas reparaciones».

Recuerdan asimismo que en la parte baja del cauce fluvial «el bosque ya está muy reducido» por lo que entienden que el itinerario «debería salvaguardar estos escasos espacios verdes». A la vez subrayan que en la cuenca del Ulla se refugian desde nutrias, mirlos acuáticos y el ratón almizolero, este último una especie que tiene su distribución mundial en el norte de la Península Ibérica y está catalogado como especie vulnerable en los catálogos gallego y estatal. Dichos animales se refugian «en la vegetación autóctona de ribera y se alimentan en las aguas del río».

El CES reconoce, por otra parte, que aunque el minifundismo y el precio de los terrenos dificultan el proceso de expropiación para obras públicas, «este hecho no debe ser la excusa para ocupar el dominio público de las riberas y alterar tramos que se deben mantener o favorecer su conservación».

Tampoco están de acuerdo con la iniciativa expresada por los alcaldes al calificar su propuesta como ecoturismo con propuestas de servicios como ciclismo de montaña, kayac, rafting o kitsurf.

En este sentido, el CES califica como «grave» que los responsables de Turismo de los distintos municipios, incluido el de Vilagarcía de Arousa, «confundan el ecoturismo con el turismo activo». Explican que este último «no tiene por qué ser ecológico y, de hecho, en la mayor parte de las ocasiones causa problemas medioambientales». En el lado opuesto están los ecoturistas quienes «además de gozar de la naturaleza quieren que su presencia no dañe el medio y siempre busca actividades de protección y restauración del espacio». Añaden los ecologistas que una senda por enmedio del río «no es lo que busca un ecoturista».

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.