«Por moitos anos máis de irmandade».

Publicado por Redacción en

Padrón y Santiago abogan por mantener los lazos que los unen desde hace décadas.

Lunes de Pascua en Padrón y el Concello de la capital del Sar recibió ayer a su hermano de Santiago, en el que fue el primero de los actos institucionales de la semana. La corporación padronesa acudió puntual, a la una de la tarde, a recibir a la compostelana a la entrada a la villa, para después recorrer juntas a pie las calles en dirección al consistorio, acompañadas por las respectivas bandas municipales de música y por padroneses y convecinos.

En el salón de plenos, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, aseguró que en Padrón «sentímonos como na casa», de modo que siempre son recibidos «con xente na rúa e bo tempo». Ayer, bajo un sol espléndido, Noriega transmitió el «placer» y la «honra» que es para Santiago estar un lunes de Pascua en Padrón y, en este sentido, aseguró que era una jornada de celebración, pero también de «reivindicar os lazos de irmandade» que unen a Padrón y Santiago. «Aínda que corremos o risco de repetirnos e de aburrir aos homes e mulleres destas corporacións», afirmó Noriega.

El regidor compostelano abogó por mantener la tradición de que Padrón y Santiago se reencuentren en las fiestas de la Pascua y en las del Apóstol, una costumbre basada, según resaltó, en cuestiones naturales, culturales, literarias y hasta económicas. Por ello, Martiño Noriega incidió en que era «un orgullo» estar en Padrón el lunes de Pascua, y añadió que «por moitos anos máis».

Por su parte, el alcalde padronés, Antonio Fernández, inició su intervención recordando que el acto de hermanamiento de Padrón y Santiago se remonta a hace más de 60 años. Agradeció por ello a su homólogo que la corporación compostelana «siga mantendo este irmandade».

Antonio Fernández recordó que la Pascua, que considera de toda Galicia, «é así por todos, pero tamén por vos», en alusión a la corporación de Santiago y a la visita que realiza cada lunes de Pascua. En este sentido, el regidor padronés añadió que la Pascua es un éxito por todos, pero también por la unión de Padrón y Santiago, que, además de los lazos culturales y literarios que mantienen, está sellada por los «milleiros de pegadas de peregrinos do Camiño de Santiago que pasa por Padrón».

Antonio Fernández también quiso agradecer a aquellos que pusieron «a primeira pedra» hace más de 60 años para el hermanamiento e incidió en que el acto también hace grande a la Pascua.

Para acabar el acto, las dos corporaciones salieron al balcón del Concello para escuchar la música de las bandas municipales. La de Santiago también actuó en la plaza de Macías, en presencia de numerosos padroneses y convecinos que ayer disfrutaron de la jornada festiva local en los tres ayuntamientos del Sar.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.