Una sesión de vídeo mapping, entre las novedades de este año de la Batalla de Casaldeirigo.

Publicado por Redacción en

Recreación de la Batalla de Casal do Eirigo, en Valga

Los vecinos de Valga volverán a combatir a las tropas francesas de Napoleón el último fin de semana de mes con su recreación de la Batalla de Casaldeirigo; un espectáculo realista que contará con 200 figurantes y algunas novedades este año. Entre las más destacables están una sesión de vídeo mapping que permitirá recrear con imágenes la quema del convento y el posteriormente levantamiento de la capilla.

El programa se desarrollará el día 27 y está prevista la participación de asociaciones de otras partes de Galicia (Pontecaldelas, Pontesampaio o San Antoniño de Mos) y también de la propia villa y la comarca como A Bugalleira, Amigos da Troula, la Cabalar de Valga, la Escola de Teatro del municipio, la Asociación Parroquial de Carracedo, Cantos de Taberna y Musival. Todos juntos rememorarán aquel día, hace 208 años, en el que los valgueses combatieron a los franceses en una lucha desigual, hasta el punto de que los locales hicieron frente a las preparadas tropas con armas improvisadas y muy rudimentarias.

Actos centrales
Los actos comenzarán a las 17 horas en las inmediaciones de la Capela da Saúde donde primero habrá una recepción y el alcalde, José María Bello Maneiro, pasará revista a las tropas antes del izado y jura de banderas; un acto que amenizará la Banda de Música de Valga. También habrá un homenaje a los caídos en aquella batalla desigual con una ofrenda floral previa al acto central.

En la zona habrá mucha más animación musical y también infantil, degustación gratuita de rosquillas y también la representación de la obra teatral ??Unha aldea Guerreira?, ganadora del Premio A Guerra da Independencia en Valga.
Desde el Concello, uno de los principales organizadores de esta conmemoración, señalaron que entre las novedades está el espectáculo ??Personaxes de lume?, en el que zancudos y percusionistas de Troula Animación interactuarán con el público.

Otra es que habrá una sesión de vídeo mapping de tal manera que, sobre las 22:30 horas, las paredes de la capilla se iluminarán con la proyección de imágenes que evocarán la quema del convento y el posterior levantamiento de la capilla; un show de luz y sonido basado en la batalla de Casaldeirigo que también empleará técnicas de animación y un sistema de proyección de alta definición para que se pueda contemplar a la perfección.

El programa también contempla la celebración de una cena campestre para la que es necesario inscribirse previamente, antes del próximo día 20 en el Concello o a través del colectivo Heroes de Casaldeirigo. El precio es de 18 euros por persona. No faltará la música con las orquestas Caché y Nueva Era y el programa de esta jornada que cada año atrae a cientos de personas llegará con un espectáculo de fuegos.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.