Iria Romero del Naútico, bronce en C-1 cadete.

Publicado por Redacción en

El piragüismo arousano tendrá al menos tres opciones de podio en las dos grandes citas internacionales de la presente temporada en la modalidad de la larga distancia. Tono Campos García y su compañera en el Breogán do Grove Tania Elizabeth Álvarez Yates competirán en el Campeonato de Europa de Maratón tras haberse alzado ayer en el embalse de Alange, Badajoz, como campeones de España de C-1 Sénior y Mujer K-1 Sub-23. Un triunfo que a Tono le vale también la plaza con la selección española que acudirá en septiembre al Mundial de Sudáfrica financiada por la Real Federación Española de Piragüismo; algo que Tania obtendrá por su parte solo si es capaz de firmar la mejor actuación de entre los tres Sub-23 hispanos en la cita continental de finales del próximo mes, con los hombres del C-1 y K-1 como rivales.

Recién salido de una grave lesión muscular en su pecho que lo mantuvo parado los dos primeros meses del año, Tono Campos se impuso ayer en la meta de Alange con un crono de 2 horas, 11 minutos y 32,8 segundos. Los que le llevó completar los 26 kilómetros de un recorrido dividido en siete vueltas grandes y una menor. Esta última, de 900 metros, en la que el canoísta meco arrancó su ataque final para descolgar al que se había convertido en su único rival por el título nacional y a la postre subcampeón, Manuel Garrido, del Káyak Tudense, segundo a 9,740 segundos del campeón.

En una regata marcada por el fuerte viento que reina en un embalse de grandes dimensiones, Campos apostó por salir con fuerza, y junto a su compañero de equipo y hoy pareja en el asalto al título y las plazas internacionales del C-2 Sénior, José Manuel Sánchez, cogió pronto unos metros. Mas Garrido y José Luis Bouza, también del Tudense, les dieron alcance en la segunda vuelta. Sánchez se quedó pronto, y acabó retirándose pensando en reservar fuerzas para el barco doble. A Campos, por el contrario, se le vio bien. El único rastro de su lesión se apreció acaso en un cierto conservadurismo a la hora de decidirse a dar el hachazo final.

Tras tensar a sus rivales en cada porteo, y después de haber dejado en el cuarto a Bouza, Tono inició su último cambio de ritmo en la ciaboga final. Y Garrido ya no lo pudo aguantar.

«Atopeime ben. Dosificando moito, moito. Sentíame bastante forte, pero sempre che queda a incógnita despois da lesión, cuns porteos longos e con area irregular, e tanto vento», declaró Campos tras su victoria. Hoy pelea en el C-2 reunir en su mano el póker de internacionalidades.

Una vuelta menos y 22,5 kilómetros completó Tania E. Álvarez para alcanzar su primer título nacional Sub-23 y la que será su tercera internacionalidad en el maratón entre Europeos y Mundiales.

En un grupo cabecero de cuatro unidades, Tania y su gran rival, la madrileña del E.P. Aranjuez Lucía Arquero se quedaron solas en la tercera vuelta. Pero la que parecía llamada a ser una pelea sin tregua hasta los 900 metros de la vuelta pequeña acabó con la grovense yéndose tras el penúltimo porteo. «Iba preparada pensando en que la regata se iba a resolver en la vuelta pequeña, en que iba a ser cosa de Lucía, que conozco desde hace muchos años y con la que hice el K-2 Júnior del Mundial del 2012, y yo. Hacía mucho viento, se hizo muy duro. Pero Lucía tuvo problemas en el cuarto porteo, y me fui sola», relataba Álvarez ya con su medalla de campeona de España en la mano. Ahora solo piensa ya en «recargar las pilas, e ir con todo a por el Europeo y la plaza para el Mundial».

Naveiro y Ordóñez, los otros oros

Por lo que respecta a los otros cinco arousanos con aspiraciones internacionales ayer en competición, Lara Outón fue subcampeona, pero a 3 minutos y 16 segundos de la campeona, Jénifer Casal (E.P.C. Pontevedra), que irá al Europeo. Roi Baúlde (As Torres-Romaría Vikinga) fue el arousano ajeno al podio que más se le acercó, cuarto en el C-1 Sub-23 a 3,5 minutos del bronce, con su compañero Imanol Pérez sexto.

Sin plaza internacional, María del Mar Naveiro (Breogán) se proclamó campeona de España de Maratón en KL3-1, y Javier Ordóñez (As Torres) en C-1 Cadete. Iria Romero (N. Pontecesures) se colgó el bronce en el C-1 Cadete.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.