Asaltan la plaza de abastos de Padrón y causan daños en numerosos puestos.

Publicado por Redacción en

Persianas y puertas destrozadas, expositores rotos, mercancía revuelta y robada, así como dinero, sobre todo pequeñas monedas. Esto y más es lo que se encontraron en la mañana de ayer en casi todos los puestos de la plaza de abastos de Padrón, que fue asaltada de madrugada por personas que accedieron por una pequeña ventana de los baños públicos que están anexos al edificio.

«Unha desfeita», «ensañáronse ben», «traballar para isto» o «desfixeron a praza toda» fueron algunos de los comentarios de los comerciantes afectados, visiblemente enfadados por los destrozos que, en muchos casos, fueron más importantes que lo robado. Los vendedores no pudieron comenzar a trabajar hasta cerca de las diez de la mañana, una vez que la Guardia Civil y la Policía Local revisaron puesto por puesto y tomaron fotografías.

Fue precisamente la Policía Local la que descubrió el asalto cuando se dirigió a abrir la plaza a las siete de la mañana. Los ladrones entraron por la ventana del baño y salieron por la puerta que da al Paseo del Espolón.

Además de provocar destrozos, que en algún puesto fueron de importancia, sobre todo para acceder al interior de los mismos, en alguno robaron mercancía, como sucedió en un punto de venta de bacalao, del que se llevaron piezas de ese pescado, además de marisco, como buey, centolla o bogavante. Asimismo, a este puesto le faltó el carretillo de carga. La titular del establecimiento imagina que lo usaron para cargar la mercancía, que por cierto también le revolvieron en otro puesto que usa de almacén.

Reponer mercancía

Esta vendedora tuvo que llamar para que le sirvieran más mercancía para poder trabajar ayer. «Han de volver, que esta vez lle saiu ben», lamentó el repartidor que le trajo el pedido.

Más de un comerciante pide al Concello, responsable de la plaza, que tome medidas de seguridad, entre las que mencionaron la instalación inmediata de una alarma, además de rejas en la ventana del baño por la que entraron, y no es la primera vez.

Alguno recordó ayer, además, que la plaza se queda sin luz de noche, hasta las seis de la madrugada, cuando se enciende de forma automática. Advirtieron que el hecho de que el recinto se quede a oscuras también favorece los asaltos. Las cámaras de un puesto de venta de pollos grabaron a uno de los ladrones en el interior del negocio. Eran las dos de la madrugada, iba encapuchado y con guantes, al tiempo que se entreveía como otra persona le levantaba la persiana.

«Debían ser varios e tiveron que botar moito tempo dentro da praza e facer moito ruído ao romper as persianas e cristais», explicaba una comerciante que, al igual que otro, lamentaba que «non so veñen a roubar senón que tamén esnaquizan todo».

Por ello, algunos piden también más vigilancia policial de la plaza, y lamentan que denunciar «non sirve de nada». Aseguran que, en otro robo, «xa sacaron fotos, pero nunca máis soubemos nada do tema».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.