El Concello de Valga asegura que el cartel «machista» no es el oficial.

Publicado por Redacción en

«A alegría da veteranía e do plantío, sempre con señorío» es la frase que luce en el cartel de la duodécima Festa da Xuventude de Valga. Se utiliza para describir la actitud de uno de los integrantes que se enfrentará a las vaquillas y en sustitución de «Que o ano pasado máis ben foi Pepiña», que desató las quejas de En Marea Galicia, Mellor Sen Touradas, Libera y el colectivo Mocidade pola Abolición al considerar que tenía «un tono machista y neandertal». La duda es si se trata de una sustitución o si ese último cartel no pertenecía al Concello. «Existe un único cartel oficial», aseguran desde el gobierno local, en alusión a la nueva descripción de Pepiño de Barcia, que saldrán a la plaza móvil montada para la ocasión junto a la cuadrilla Tito de Victoriano y Pardaliño.

Cartel al margen, lo que no cabe duda es que la Festa da Xuventude llega, este año, envuelta en polémica. Las asociaciones animalistas lograron reunir cerca de 23.000 firmas en Internet pidiendo el fin de la capea. Finalmente, sigue adelante. En este sentido, el gobierno local se mantuvo siempre firme al mostrar su intención de celebrarla al considerar que «non se maltrata ao animais, solo se xoga con eles». Palmeña y Zapateadora son, así, las vaquillas que llegarán a Valga desde Valladolid.

La suelta de vaquillas tendrá lugar el próximo domingo sobre las 18.00 horas. Inmediatamente después de las finales de las distintas modalidades de las Olimpíadas da Aldea y su correspondiente entrega de premio y antes de «Ao ceo a caballo».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.