Valga vivió un día de fiesta que fue mucho más allá de la jornada gastronómica.

Publicado por Redacción en

En Valga, ayer hubo un momento en el que los móviles quedaron prohibidos. Al menos para los nueve grupos de personas que decidieron competir en una contrarreloj para hacerse con la anguila de oro, una difícil misión para la que tuvieron que enfrentarse en distintas pruebas para intentar conseguir todas las piezas de un rompecabezas. Las cercanías del parque Irmáns Dios Mosquera se convirtieron en una particular isla del tesoro, donde se puso la habilidad a prueba. También el azar: los cinco equipos que consiguieron más piezas tuvieron que tirar de instinto para elegir las llaves que abrieron su botín. Trescientos euros para quienes encontraron la anguila de oro, doscientos para la de plata y cien la de bronce. Para los dos restantes, regalos.

Así de divertida y animada transcurrió la jornada en Valga. Sin necesidad de teléfonos. Aunque su retirada no fue obligatoria para el resto de actividades, tampoco hicieron falta. Ya antes de que «Buscando anguías» diera el pistoletazo de salida, el parque acogió el taller «A cociña viaxeira», en el que los niños se dividieron en grupos para jugar con cocinas y un supermercado. Un espacio para el aprendizaje, en el que los más pequeños descubrieron los distintos tipos de alimentos y trabajaron con ellos para elaborar platos y postres. Los hinchables instalados en la zona ayudaron también a que la diversión estuviese más que asegurada.

La anguila estuvo presente en las muchas actividades organizadas con motivo de la edición número 27 de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País. También los aguardientes. Los «cañeiros» más representativos de Valga, Fermín, Tucho y José Manuel, hicieron una demostración de destilado. Para que la jornada fuese perfecta, no faltó la música. Con el grupo folclórico Algueirada, de Pontecesures, primero; y la banda de música de Valga, después. La actuación de Panorama y Alkar quedó para después de la degustación de los dos productos que se homenajearon. Hoy prosigue la ruta/concurso de tapas en los bares.

En torno a las 21.30 horas, las miradas y, ahora sí, los móviles se giraron hacia el joven pregonero. Iván Sanmiguel, vecino de Valga y uno de los mejores expedientes de Galicia, fue el encargado de pronunciar el discurso. Todo un reconocimiento a su nota, un 13,08 sobre 14, que lo pone como ejemplo para muchos estudiantes. Acudió a la fiesta con ganas de sumergirse en ella y probar la caña del país, una cuenta pendiente en otras muchas ediciones.

Tras la precata del jueves y la cata final del viernes, para la que se clasificaron catorce licores, ayer se dio a conocer el nombre de los ganadores del Concurso da Caña do País. En la categoría de aguardientes blancas se alzaron vencedores José Andrés Castro (Gándara) y Francisco Fojo (Casaldeirigo). Por su parte, en el de hierbas ganaron Javier Lueiro (Lantaño) y José Andrés Castro (Gándara); y en el de Tostado, Antonio Santiago (Forno) y José López Castiñeiras (San Miguel).

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.