La hostelería de Padrón se queda sin los populares Cantos de Taberna.

Publicado por Redacción en

Padrón se queda, por ahora, sin una nueva edición de los Cantos de Taberna, un evento que, desde hace algunos años, organizaban tres locales del casco histórico, O Rincón, Retro.Visor y Airiños, con el fin de promocionar la música tradicional gallega y de dinamizar la vida del municipio.

Sin embargo, este año, como «mostra de solidariedade» hacia una de las fundadoras y promotoras del evento, Yeya Ferrón, la organización decidió suspender hasta nuevo aviso la cuarta edición de los cantos. La causa está, según explica la afectada, en que la plaza de O Rincón, en la que se ubica su negocio, «non pode dar acollida a ningún tipo de actividade recreativa». Ya sea sesión vermú, teatro, baile o cantos.

Yeya Ferrón explica que el gobierno local decidió «denegar o permiso alegando que a ubicación ten un problema de ruído e o local, un expediente sancionador aberto», a raíz de denuncias vecinales por exceso de ruidos. El procedimiento derivó en el precintado, meses atrás, de equipos de música.

La hostelera recuerda que ese expediente, que afecta también al Retro.Visor, fue abierto en base a una «única medición, tomada en agosto do 2016, feita por unha empresa privada dende a casa dun veciño, sen presenciarse nos locais e sen presenza de fedatario público».

Ferrón considera que los tres locales que promueven los Cantos de Taberna «están facendo un moi bo traballo de expansión cultural», con sesiones vermú y otras actividades que «empezaban a situar a Padrón no mapa dos amantes destes eventos», señala la hostelera.

No obstante, según explica, hace seis meses el gobierno local «decide obstaculizar este tipo de actividades escudándose no incumprimento lexislativo», aunque después logran, tras informarse en otros concellos, que el concejal de Festexos saque una instrucción para retomar estas actividades.

Abandono de la actividad

Pero no en el Rincón, porque tal y como cuenta Yeya Ferrón, a principios de septiembre tuvo que cancelar una sesión vermú después de que el Concello le denegase el permiso para ello. La hostelera explica que la apertura del expediente sancionador y «todas as presións da Administración» hicieron que la titular hasta agosto del otro bar expedientado, el Retro.Visor, Isabel Brea, decidiera dejar la hostelería y traspasar el local, aunque sigue en activo apoyando como clienta las actividades y el movimiento cultural por el que siguen apostando los otros dos hosteleros, O Rincón y Airiños.

Así, Padrón se queda por ahora sin Cantos de Taberna pese al éxito de ediciones anteriores. En la primera, celebrada en el año 2015, participaron seis locales de hostelería y seis grupos de música. La segunda, a finales de ese año, reunió a 16 grupos de música, que actuaron en otros tantos locales de la zona vieja de Padrón. En la última edición celebrada, en junio del año pasado, participaron 18 locales de hostelería y doce grupos de folclore gallego. Y todos con un «éxito rotundo», afirma.

Expediente abierto

Yeya Ferrón lamenta que Padrón tenga que perder el ambiente que se estaba creando en la villa con estas iniciativas y asegura que tener un expediente abierto «non quita que deixen facer unha sesión vermú ou unha actividade recreativa similar para a que se esixe unha licenza especial, posto que é diferente á do local».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.