La ermita de Bandín, en Padrón, celebra la fiesta de la Mercé con el retablo restaurado.

Publicado por Redacción en

El núcleo de Bandín, en la parroquia de Carcacía, en Padrón, celebrará el próximo domingo la festividad de la Virgen de la Mercé con una romería popular en el entorno de la ermita y, este año además, con el retablo mayor totalmente restaurado, después de medio año de trabajos.

Miembros de la Asociación Cultural Nosa Señora da Mercé mostraron ayer con alegría cómo luce la pieza de entre finales del siglo XVI y principios del XVII, que corría riesgo de caer al suelo por el mal estado que presentaba su estructura de madera.

Los trabajos tuvieron un coste aproximado de 34.000 euros. La mitad fueron aportados por Patrimonio, el 10 % por el Arzobispado y el 40 % restante por los vecinos de Bandín y de otros núcleos próximos, pero también a través de donaciones particulares. La asociación realizó una intensa campaña para recaudar fondos, incluida la venta de productos de merchandising relacionados con la ermita de Nosa Señora da Mercé y con una fuente de agua próxima, en la que, según la tradición, hizo su aparición la santa.

La comisión de Bandín agradece las donaciones de los vecinos y de todas aquellas personas que contribuyeron a la restauración del retablo. «O certo é que a campaña tivo unha acollida moi boa e houbo doazóns importantes», cuenta un vecino de Bandín, quien también destacó la colaboración del párroco que atiende la ermita.

Este sábado, a las 20 horas, habrá un acto religioso al que asistirá el arzobispo para inaugurar la restauración del retablo, que ahora se ve con todas las piezas y, sobre todo, está «máis consolidado e asegurado con fixacións novas», explica un feligrés.

Asimismo, se aprovechó la obra para exponer en una pared del templo tres monedas que aparecieron cuando se desmontó la estructura. Concluida la tarea de restauración de la pieza, la asociación cultural se plantea ya otros proyectos para la ermita y su entorno, empezando por la mejora de este último, así como de la zona en la que está la fuente de agua, en el castro Valente, cuyo acceso ya fue señalizado.

Con motivo de la festividad de la Virgen de la Mercé, la asociación ha editado un tríptico informativo sobre la ermita y Bandín, bajo el título de O valor das nosas aldeas. Lo cierto es que la campaña para restaurar el retablo valió, además, para dar a conocer este bonito núcleo de Padrón.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.