Discurso de Andrés Quintá, premio Galicia Industria del Colegio de Ingenieros.

Publicado por Redacción en

Autoridades militares y civiles, empresarios, amigos y amigas, muy buenas noches a todos,

Es un orgullo para mí recoger hoy aquí una nueva distinción a una trayectoria personal y profesional ligada al desarrollo económico de Galicia y España.

EXTRUGASA surgió de la nada, del esfuerzo personal y colectivo de personas emprendedoras con necesidad de innovar; y hoy se ha convertido en un referente en Europa en el sector del aluminio desde la modestia, el aprendizaje y el esfuerzo.

En estos momentos de incertidumbre e inseguridad jurídica que se vive en alguna parte de España, quiero solidarizarme con aquellas personas que tienen en el trabajo, la innovación y la inventiva su contribución desinteresada a la construcción en común de un futuro para todos.

También quiero romper una lanza a favor de los investigadores e ingenieros de nuestro país que no encuentran la suficiente comprensión para desarrollar sus conocimientos y tienen que llevar su talento lejos de nuestras fronteras buscando oportunidades.

Tampoco me parece normal que España se haya caracterizado por haber sido el país de la Unión Europea que menos porcentaje de su PIB ha destinado a I+D+i; con unos recortes que han dejado la inversión de nuestro país en este capítulo, ni más ni menos que en la mitad de la media europea. Y ahora conocemos que de lo poco que se destina, más del 60% está todavía sin ejecutar. Lo que da una buena idea de como estamos en esta materia.

Tan solo soy un industrial que siempre he apostado por la formación como COMPA�ERA INSEPARABLE DEL EMPLEO y un camino seguro para el progreso de nuestro país. Ahí es donde todos debemos incidir sin descanso, apoyando proyectos industriales serios y generadores de puestos de trabajo como garantía de futuro.

Durante más de medio siglo acumulando experiencias siempre he transmitido mis humildes conocimientos a miles de trabajadores. A ellos he aportado mi experiencia y mis enseñanzas, dando una riqueza fortuosa de industriales y técnicos de un gran valor y lealtad al trabajo.

Como bien saben muchos de ustedes, nací en una casa de modestos labradores, carpinteros de carros y otros trabajos en madera en Arretén, Parroquia de Iria Flavia, Municipio de Padrón. Me formé en la disciplina del yugo y la dureza del trabajo. Muy joven, con 14 años, entré de aprendiz de herrero en una forja.

Siempre he aprovechado todas las oportunidades, como el Servicio Militar, donde me destinaron en un taller/academia de automovilismo del Ejército en Madrid y me diplomé con honores. A últimos de ese mismo año, 1962, me enrolé en la Marina; embarcando en San Sebastián como engrasador en un barco de pesca, un trabajo duro y peligroso que me hizo tomar conciencia de la necesidad de establecerme por mi cuenta. A mediados del 63 creé un taller de forja y con la importante ayuda de mis colaboradores fui levantando el Grupo Quintá.

Extrugasa, hoy en día, es un referente mundial en el sector del aluminio asentado en 400.000 m², con 112.000 m² construidos, y 700 trabajadores. Fuimos iniciadores en Galicia de una actividad con gran demanda de futuro y de crecimiento. Seguimos innovando y descubriendo nuevos sectores, mercados y recursos. De ahí nuestra apuesta en el sector de la acuicultura con plataformas sumergibles y de superficie para cultivos marinos a través de la compañía Extrumar, que cuenta con patentes concedidas en los 5 continentes.

Si Galicia quiere ser referencia en España, en Europa y en el Mundo debe impulsar el I+D+i como único modo de penetrar en los mercados internacionales; aprovechar el ingenio y la capacidad creativa de sus ingenieros y profesionales; y dar una liberatad empresarial más amplia para conseguir mayores resultados.

Muchas gracias y mucho ánimo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.