El Concello de Valga garantiza a los padres la continuidad de la escuela de música municipal.

Publicado por Redacción en

El alcalde no quiso aclarar cómo se resolverá la situación creada por la dimisión de Musival.

La incertidumbre continúa sobrevolando la Escuela de Música Municipal y la Banda de Música de Valga. Tras la dimisión en bloque de Musival, la asociación encargada de gestionarlas, por la falta de acuerdo económico con el Concello, la reunión celebrada entre el alcalde de la localidad, José María Bello Maneiro, y los alumnos y padres de los alumnos más pequeños no esclareció el futuro de dos de las entidades de Valga más vinculadas con la actividad cultural. Bello Maneiro señaló en dicho encuentro que la continuidad está garantizada, pero, tal y como señalan algunos asistente, no matizó cuál será la solución que se dará desde el gobierno local. Aunque ayer resultó imposible localizar al alcalde para conocer cual será el paso a dar, en declaraciones en Radio Valga señaló que «si non hai asociación, hai outras fórmulas». Falta concretar cuales.

Además, el alcalde añadió que «algunhas das persoas que dimitiron xa están de voluntarios para volver participar nunha nova xunta directiva. Non sei cal foi a razón da dimisión, se forzar ao concello ou que…». Una afirmación que deja la puerta abierta a que el futuro de la gestión continúe en manos de Musival. Si bien, su presidente hasta el momento, José Manuel Fariña, ya había señalado esta posibilidad pero con un matiz importante: que el Concello aporte una cantidad de 25.000 euros anuales que permitirían hacer unos cambios que califican de «vitales».

Politización

Lo que sí trascendió a raíz de la reunión es un enfriamiento entre el gobierno local y Musival. La portavoz de la oposición, la socialista María Ferreirós, que acudió a la reunión del martes, señala que Bello Maneiro indicó en ese encuentro que no estaba cómodo con «o cambio de rumbo» de la directiva. ¿Qué sucedió?. Según indica María Ferreirós, el alcalde relató que « foi un comentario feito por un compoñente da directiva o que lle casou malestar». También salió a relucir una cena. «Referiouse a celebración de Santa Cecilia do 2016, cando a directiva de Musival decidiu invitar a un representante de cada partido político que compón o concello de Valga. Foi algo que enfureceu enormemente a Bello Maneiro, chegando a dar un plantón a pais, alumnos e invitados».

«� inaceptable que se poñan e quiten directivas de asociacións en funcións dos intereses de Bello Maneiro, quen, en ningún momento da reunión, puido basear a denegación dos 25.000 euros no traballo, nos proxectos, nin nas actividades da xa exdirectiva», sostiene Ferreirós, quien considera que «esta cifra é perfectamente asumible polo Concello». Bello Maneiro, por su parte, indicó en la radio municipal que «se quere dar á asociación outros matices. Cando a política se mete no medio, non funciona. Non vamos permitir que se politice algo que é cultura, nin que ninguén veña a dicirnos agora como se defende a cultura. Fíxose unha inversión importantísima dende o Concello».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.