Discurso de Andrés Quintá en el acto del 40º aniversario de ASIME.

Publicado por Redacción en

Excmo. Sr. Presidente da Xunta, Excma. Sra. Presidenta de la Diputación, Excmo. Sr. Alcalde de Vigo, Sr. Presidente de ASIME, autoridades militares y civiles, empresarios, amigos y amigas, muy buenos días a todos.

Estoy profundamente agradecido por esta nueva distinción que se me otorga en reconocimiento a una trayectoria personal y profesional ligada al desarrollo económico de Galicia y España.

Mis orígenes humildes en ningún momento han supuesto un impedimento para desarrollar mi vocación industrial como emprendedor en el complicado sector del metal.

Siempre nos hemos preocupado por descubrir y desarrollar nuevos productos y mercados, utilizando la tecnología más avanzada y nuestra experiencia, como certifican muchas de nuestras patentes y modelos industriales concedidos a nivel mundial.

Los empresarios de éxito podemos aportar valores y cultura empresarial. Aunque no estemos capacitados para dar conferencias, somos personas prácticas que, valiéndonos de nuestra experiencia, podemos comprometernos y desempeñar cualquier proyecto. La figura del empresario parte de la responsabilidad y decisiones que se generan con la variación de demanda en los mercados libres; decisiones que repercuten sin duda en la generación de empleo y estabilidad social y económica del propio país.

Si queremos seguir siendo referencia internacional, debemos seguir impulsando el I+D+i, y abogar por la formación como propulsor imparable del empleo, lo que nos beneficiará con mayores ventajas competitivas. La formación de nuestros jóvenes es imprescindible para el futuro de una nación. Lo contrario, nos llevaría a un empobrecimiento imparable.

Llevamos años intentando promover Centros de Formación Homologados de maestrías industriales, equipados con materiales y maquinaria de última generación, igual que la que debería haber en las universidades, para formar personal técnico, muy demandado en las industrias. Sin barcos, trenes o coches es imposible recorrer largas distancias; lo mismo sucede sin la formación práctica en cualquier carrera.

Asimismo, es imprescindible el intercambio de ingeniería y experiencia tecnológica entre países desarrollados; avances que tenemos a nuestra disposición en las miles de ferias internacionales en las que yo mismo participo y animo a asistir. La vida es un proceso de enseñanza en continua evolución tecnológica y debemos practicarla día a día.

Galicia es líder en transformación de extrusión de aluminio, representando cerca del 40% de la producción nacional; siendo EXTRUGASA la referencia tecnológica de la Península Ibérica.

Fuimos iniciadores en Galicia en el aluminio; y con el tiempo nos afianzamos en él y nos hemos diversificado al sector de la acuicultura, con el diseño de plataformas sumergibles y de superficie para cultivos marinos a través de la compañía EXTRUMAR, galardonada con el Premio Galicia de Investigación 2006.

A pesar de la desfavorable coyuntura económica que hemos vivido, y seguimos padeciendo, soy consciente de que con esfuerzo y la necesidad de superación, conseguiremos alcanzar la deseada estabilidad familiar de los trabajadores.

Los industriales debemos buscar el avance de nuestras empresas, sin olvidarnos de que tenemos el deber de contribuir y desempeñar una labor social. En mi caso, centrada no solo en la educación y el empleo, sino en el fomento de la cultura, gastronomía, deporte, etc. donde cuento con importantes reconocimientos.

Aquel viejo marino español don Casto Méndez Núñez, natural de Vigo y residente en Pontevedra, héroe de la Batalla de El Callao, que en 1866 durante el asedio a Valparaíso, dijo aquella gloriosa frase: ??Más vale honra sin barcos que barcos sin honra?. Y a su ejemplo me ciño para reivindicar el papel de los empresarios que innovamos por la lealtad a nuestro país, por el que arriesgamos, con valentía y compromiso, nuestro propio patrimonio y nuestro buen nombre a favor del progreso de nuestras fábricas y de nuestros trabajadores.

Agradecido por este premio, quiero animaros a todos a seguir trabajando en la construcción de un mundo mejor.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.