La ría de Arousa se moviliza contra la «amenaza» de la mina de cobre de Touro.

Publicado por Redacción en

La PDRA inicia una campaña informativa y presenta mociones en los concellos para recabar apoyos contra el proyecto minero.

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa se ha embarcado en una nueva batalla. En esta ocasión, miran Ulla arriba y ponen sus ojos sobre el proyecto para reactivar una gran mina de cobre en los ayuntamientos de Touro y O Pino. Esa zona ya fue explotada con anterioridad y los efectos devastadores de aquella acción, dicen desde la PDRA, aún se dejan sentir en muchos ríos de la zona. En esta ocasión, la envergadura del proyecto es tal que colectivos profesionales y sociales de ambos lados del mar de Arousa están convencidos de que sus efectos llegarán a este a través del caudal del río. Y no están dispuestos a consentirlo.

Así que se han puesto en marcha. Colaborando estrechamente con los colectivos de Touro y O Pino que desde hace ya algún tiempo articulan la oposición al proyecto minero, la PDRA ha elaborado unos panfletos informativos que repartirá en los municipios situados a ambos lados de la ría. En esos mismos concellos presentarán mociones para su debate en pleno, a fin de conseguir que también las administraciones locales se posicionen en contra de este proyecto. Darán todos estos pasos mientras esperan a que la Xunta, en concreto las consellerías de Mar, de Medio Ambiente y de Industria, les concedan las entrevistas que han solicitado para abordar esta cuestión. De lo que se trata, explicaba Xaquín Rubido, Xocas, es de generar una gran movilización social contra el proyecto, a la par que convencer a la Xunta de que no puede autorizar una iniciativa que pondría en jaque el modelo económico de Arousa.

Representantes de las cofradías arousanas y del sector del mejillón comparecieron ayer en rueda de prensa para exponer todas esas acciones y para explicar, pormenorizadamente, la razón de su oposición a la mina de Touro. Y es que la iniciativa supone una amenaza, dicen, para las 30.000 personas que viven del mar arousano, y para todo el tejido social y económico que se genera a su alrededor. Por no hablar, además, del turismo.

«Este megaproxecto ten unhas dimensións descoñecidas no noso país», narra Xaquín Rubido. Supone «unha nova espada de Damocles sobre o sector do mar», argumentaba el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa, quien considera que la Xunta «tense que dar de conta que non pode apoiar unha actividade impulsada por unha multinacional que pode poñer en risco o modelo que lle dá de comer a moitas familias na ría de Arousa».

Desde A Illa, Juan Rial Millán habla de que autorizar la mina de Touro significaría «colocar unha bomba de reloxería» que amenaza no solo a la ría, sino a una amplia zona de la cuenca del Ulla. Alfredo Otero, representante del Consello Regulador, llamó la atención sobre que la autorización de la mina sería dar carta blanca «á apertura dun gran boquete no medio de Galicia». Y es que la zona afectada por la explotación, que se prolongaría durante al menos 16,5 años, serían cerca de 270 hectáreas de terreno. «Uns 538 campos de fútbol», decía, para ayudar a asimilar la cifra, el patrón mayor de Cambados.

Con todos esos datos en la mano, los integrantes de la PDRA consideran necesario iniciar una campaña de movilización que no cesará hasta que la Xunta certifique que el proyecto de la mina de Touro jamás saldrá del papel.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.