La indignación salva en Pontecesures cinco robles americanos que se iban a talar.

Publicado por Redacción en

El alcalde justifica la actuación en su escaso valor paisajístico y en los problemas que generaban en un vial muy transitado.

No se acometerán más talas en el talud que bordea la N-550 a su paso por Pontecesures. Así de contundente se mostraba el regidor del municipio, Juan Manuel Vidal Seage, asegurando que «desde el primer momento, solo se contemplaba el corte de los diez plataneros que se encontraban en ese talud, respetando la presencia de los robles americanos y de las otras especies, que garantizan sombra a un pequeño paseo peatonal que pasa por las inmediaciones».

El regidor cesureño lamentaba la polémica que se ha generado a raíz del corte de los plataneros, un debate que considera «un tanto exagerado, ya que no se trata de especies con un alto valor paisajístico y no se encontraban precisamente en el lugar más adecuado, ya que su presencia suponía un riesgo para la circulación rodada en una carretera tan transitada como es la N-550».

Insiste en el hecho de que «unos árboles, de ese porte, en las inmediaciones de una carretera no es lo más lógico, por eso se decidió cortarlos, además, su presencia ya había provocado problemas en el talud, con los operarios de Fomento realizando reparaciones en él en varias ocasiones». Para Vidal Seage las críticas recibidas por la tala de estos árboles «son un auténtico dislate, porque se han talado en una zona con escaso valor medioambiental y no pertenecen a una especie autóctona». Además, asegura que los técnicos de Fomento garantizan la seguridad del talud pese a la desaparición de los plataneros; «estamos seguros de que no se van a registrar desplazamientos del mismo ya que el terreno se encuentra seguro».

Vidal también cuestiona las críticas a la política forestal del Concello, asegurando que se invierten «miles de euros al año en el monte de Salgueiras, un espacio público de 130 hectáreas donde se realizan tareas de mantenimiento, poda y reforestación de manera constante; es en ese lugar donde hay que centrar el esfuerzo y no tiene sentido molestarse cuando se cuenta con esas zonas tan importantes».

La tala de los árboles se acometió a principios de esta misma semana, una actuación que indignó a un grupo de vecinos, entre los que se encontraba el exedil independiente de Pontecesures Luis Sabariz. Ese grupo cuestionó la motivación para erradicar de forma tan tajante los plátanos y temía que el corte se pudiese extender a la mayor parte de la masa forestal que se encuentra en la zona. Es más, consideraban que lo lógico era que se hubiese acometido una poda.

Faro de Vigo


11 comentarios

Luis Ángel Sabariz Rolán · 20-12-2017 a las 08:41

Dos consideraciones sin ánimo de polemizar, pues ahora con los árboles talados poco sentido tiene seguir con este tema:

1. Sí estaba prevista la tala de los robles americanos y de otros árboles en el talud. Confirmó precisamente el operario responsable de la tala en la tarde del lunes 18 de diciembre que el martes 19 de diciembre a las 8:30 horas comenzaban los trabajos. Hubo vuelta atrás imperando el sentido común y los árboles fueron «indultados».

2. En sus más de 50 años de vida los plátanos no causaron jamás ningún problema de seguridad ni a los vehículos, ni a los vecinos, ni a los operarios. Obviamente estos últimos tuvieron la tarea de recoger las hojas caídas en el otoño como se hace en las zonas urbanas de muchísimos municipios. ¿Cómo se evita que las ramas invadan en algún caso el espacio aéreo del vial?. Con algo muy sencillo, PODÁNDOLOS.

    Henry · 21-12-2017 a las 03:39

    Grazas Luis por achegarnos noticias das árbores, unha pena pero aínda se conseguiron salvar estes poucos robles americanos. Unha pena que este Concello non conte cunha zona verde da que poida disfrutar o pobo, e a pouca que existe se aniquile. Un saúdo

sobreiras · 20-12-2017 a las 18:03

Cortáronse 13 PLATANEROS, non 10.

sobreiras · 20-12-2017 a las 18:11

Non e un pequeno paseo peatonal. Sempre foi o Paseo verde, facendo honor a cantidade de árbores que alí había, que alguén mandou plantar e donde no vran facían unha sombra impresionante, baixando a temperatura. Alí sentados nos bancos disfrutaban os vellos e as parellas de namorados.

Paco Sanmarco · 20-12-2017 a las 23:31

Ante todo boas noites, a miña opinion ao tema, imaxino que os resosponsables de tomar a decision de cortalos tamen teran algo de razon. Primeiro, que estes plataneiros non gardaban as distancias minimas exigibles de separacion dunha carretera Nacional que marcan as leis, que por aljo se fan. Segundo prevencion, non teremos que esperar a que lle pase unha desgracia a ninguen, chamese un dia de temporal, para despois tomar medidas. E terceira, podalos de vez en cando, tamen costa moitos cartos e o incordio para todos os usuarios desta carretera, que non son poucos, polo despliegue de medios que se necesitan.
No de cortar os robles do camiño verde, creo que a nadie se lle pasaria pola cabeza de cortalos, inda que necesitan unha poda para que non collan demasiada altura e saquen as vistas do mirador.
Para rematar, alguns nos alrededores que tamen se deberian cortar polos destrozos que estan facendo a os edificios, balaustradas e muros do Concello, centro de saude e centro cultural, a ver si por suerte non caen antes.
Saudiños e boas festas a todos.

Luis Ángel Sabariz Rolán · 21-12-2017 a las 08:22

Xa comentei que a tala dos robles americanos xa estaba decidida. Os plátanos non foron talados por cuestións de distancias nin de perigosidade (estaban moi sanos, aguantaron temporais dabondo perante máis de 50 anos, estaba o máis próximo a catro ou cinco metros do marxe da estrada a distinto nivel?). Dicir que o que se debeu facer, PODALOS, costaba cartos e incomodidades non é de recibo. Menuda teoría.
Claro que hai que eliminar ás árbores que supoñan unha amenaza. Pero nin estos, nin o chopo fermoso que había fronte a biblioteca, nin os catro ou cinco abetos que había fronte á Casa do Concello plantexaban riscos. Estaban cheos de vida ata que foron sacrificados sen razón.

antonio ferro trasande · 21-12-2017 a las 12:18

Ca teoría do sr sanmarco a carretera pontecesures a estrada tería que ser arrasada de principio a fin ,e para evitar incendios forestales cortar OS bosques .nadie se opera antes de estar enfermo para min foi unha perda grande,e se teñen que podarse cada ano cal e o problema?

Luis Ángel Sabariz Rolán · 21-12-2017 a las 14:46

Ninguén dixo que os plátanos desen sombra ao camiño verde (si a dan ás arbores «indultadas»), pero facían un espazo verde bonito preto da Casa Consistorial con sombra que se agradecía no verán ao camiñar pola beirarrúa da N-550 ata o mediodía ou un pouco máis. ¿Que se planten no noiro agora outras especies?. Totalmente de acordo.

    O tipo da película · 21-12-2017 a las 20:30

    As zonas verdes hai que poñelas onde pasa xente; no paseo do peirao, que nin unha pouca herba se planta nas xardiñeiras; e a preciosa pergola a carón do Club nautico pudreu e nunca mais. Na rotonda do campo de futbol Ramon Dieguez que os romeus medran descontrolados; e a zona verde do curuto do monte de porto parece un biotopo pa coellos. etc etc etc. Pero con peons de xardiñeria que andan cos fouciños e non se abaixan para cortar unha silva pouco podemos esperar.

      lampreadoulla · 26-12-2017 a las 08:44

      A Paco parecelle ben porque así ten mais vistas desde a sua casa jajajaja

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.