Cifran en unas 16.000 las personas que pueden usar el tren sin comprar billete.

Publicado por Redacción en

Luis Sabariz, en su etapa como concejal.

A la espera de conocer y analizar minuciosamente los datos estadísticos de 2017 referidos a la utilización del tren , Luis Sabariz se aferra a los de 2016 para insistir en que son «demasiados» los usuarios que viajan gratis en el servicio de cercanías. Según había explicado en su momento, los hacen unas 16.000 personas desde las estaciones de Pontecesures, Catoira y Padrón.

Ya en abril del año pasado el portavoz de la comisión en defensa del tren de cercanías advertía de que «las estadísticas nos pueden perjudicar y pueden hacer que se pierdan servicios de manera injusta, por lo que Renfe, que conoce perfectamente la situación, debe transmitirla al Ministerio de Fomento».

Es precisamente en base a los datos manejados por Renfe alusivos a 2016 cómo Sabariz relata que, «sorprendentemente bajaron en las estaciones del Ullán 56.646 usuarios, mientras que solo habrían subido 40.156». La explicación es que «bastantes trenes viajan sin interventor, con lo cual nadie cobra el servicio a los usuarios de los apeaderos de Catoira, Pontecesures y Padrón, donde las estaciones están cerradas y no se despachan billetes».

Sin computar

Al hilo de esta «diferencia abismal» en favor de las bajadas, manifiesta que «hay que añadir otras subidas o bajadas de apeadero a apeadero, en Catoira, Pontecesures, Padrón, Arcade y otros similares, porque cuando no hay interventor no se computa ni la subida ni la bajada».

A su juicio, «resulta insólito que desde Padrón, Pontecesures y Catoira solo subieran en viaje a Santiago de Compostela 5.663, 5.132 y 3.621 viajeros, respectivamente, mientras que procedentes de la capital de Galicia bajaron en dichas villas, 7.480, 8.729 y 4.282 viajeros, respectivamente».

Lo que quiere decir es que «en total se produjeron 14.416 subidas y 20.491 bajadas; y más de 6.000 viajeros de diferencia parece imposible».

Por si fuera poco, aunque «hay convoyes que sí llevan revisor, no le da tiempo a cobrar el billete cuando son muchos los viajeros que suben y los trenes están llenos».

Asimismo, «en los bonos de diez viajes expedidos por las estaciones no se computan las subidas en estos apeaderos, ya que los interventores (cuando los hay) anotan los viajes de forma manual en las tarjetas sin incidencia luego en las cifras oficiales».

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.