En Marea lleva a Fiscalía una presunta trama corrupta en el Concello de Valga.

Publicado por Redacción en

En Marea denuncia la existencia de una trama de corrupción en el Concello de Valga en la que estarían implicados el alcalde, José María Bello Maneiro, así como el secretario y el interventor municipales. Las irregularidades detectadas por el Equipo de Investigación da Corrupción de la formación encabezada por Luis Villares se refieren a hechos acontecidos en el actual mandato del regidor popular. Toda la documentación recabada será remitida desde En Marea y puesta en conocimiento de la Fiscalía, al Consello de Contas y a Inspección de Trabajo para que tome cartas en el asunto si así lo cree pertinente.

1 Beneficio en los contratos públicos
En primer término En Marea denuncia que el alcalde favoreció el mantenimiento en sus puestos del secretario, Juan Manuel Salguero del Valle, y del interventor, Juan José Vidal Vilanova, ofertando estas plazas con un salario inferior al estipulado por ley y evitando así que alguien más concurriese a la oferta. El objetivo, apunta Luis Villares, no sería otro que promover que esas plazas queden vacantes y, según el líder de En Marea, que el propio regidor ??poida botar man de xente que lle resulte cómoda para o exercicio da súa actividade e non poña reparos?. O lo que es lo mismo, que se ??faga a vista gorda á actividade desenvolta polo alcalde?.
Entre estas actividades ??irregulares? estaría, apuntan desde En Marea, la contratación para un puesto de refuerzo de técnico administrativo en el Concello de una de las socias de la empresa del interventor, Iglesias Lago Vilanova Asesores S.L. ??Esa muller, María Luisa Álvarez Iglesias, nin sequera posúe a titulación que se esixe para o posto de traballo, pero a maiores tampouco vai a traballar?, incide Villares. Y es que, según En Marea, la persona que ocupa ese puesto de refuerzo es ??un home xubilado, Luis Nieto Lago, tamén socio da empresa do interventor, que fai o traballo e incluso se encarga de tarefas de atención ao público?.
En este sentido desde la formación de En Marea apuntan a que ??foi unha adxudicación tapadeira na que se están facendo claras irregularidades?.

2 Cobro de dietas en contra de la legislación
Luis Villares, que compareció ayer acompañado de nombres destacados de la formación en la comarca de O Salnés, aseguró además que en esta trama de corrupción se incluye el pago de dietas al interventor y al secretario. Un pago que sería la motivación de secretario e interventor, siempre según En Marea, para aceptar los puestos de trabajo por debajo de los salarios establecidos. Villares resalta que ??a lei é moi clara e prevé desprazamentos, pero en ningún caso o pago de dietas?. De hecho tienen claro que ??isto é todo un entramado con beneficio recíproco entre tres persoas que obteñen algo a cambio, sempre a cargo do erario público?.
Y es que el pago de esas dietas se haría con cargo al Presupuesto municipal valgués con el abono aproximado de ??uns 300 euros de media ao mes para cadaún deles?, lo que ascendería a más de 7.000 euros al año en total.
De hecho inciden desde En Marea que ??estamos ante unha utilización ilegal de fondos públicos e parte destes feitos son obxecto de investigación actual na vía penal?. De hecho, según Villares, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación o de malversación de fondos públicos.

3 Exigen la dimisión del alcalde, Bello Maneiro
En Marea resalta que ??todo o que denunciamos témolo documentado? y que pondrán todo lo recabado ??en mans das autoridades competentes?. A mayores exigen al presidente provincial del Partido Popular, Alfonso Rueda, ??que dea explicacións?, así como la ??dimisión inmediata del alcalde de Valga, José María Bello Maneiro?, que sería el promotor de esta presunta trama en su Concello.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.