Padrón autoriza excavar en el Campo de A Barca para buscar la piedra del Apóstol.

Publicado por Redacción en

La Asociación Cultural Villa Petroni promueve esa prospección arqueológica.

El Concello de Padrón ha autorizado a través de la Xunta de Goberno Local el proyecto presentado por la Asociación Cultural Villa Petroni para realizar una intervención arqueológica en el Campo de A Barca, lugar en el que la tradición jacobea sitúa la llegada del Apóstol a Galicia. La actuación consiste, explica ese colectivo, en una prospección para comprobar la existencia de una roca de grandes dimensiones en la cual se habría depositado el cuerpo del Apóstol al arribar a Padrón, según atribuyen a fuentes documentales y gráficas.

Así, las mismas fuentes indican que se trata de una roca localizada en un meandro del río Sar en la que la erosión natural formó una impronta de configuración antropomorfa, identificada por la tradición popular con aquella en la que se depositó el cuerpo del Apóstol. El presidente de la entidad, Ángel Rey, subraya que «la tradición popular recoge, al menos desde el siglo XV, la existencia de esta piedra. Este proyecto se avala en sí mismo, ya que todas las fuentes escritas están redactadas por testigos de excepción con un crédito incuestionable».

El objetivo de la actuación es realizar un análisis del subsuelo en el antiguo meandro del río Sar que discurría por A Barca, utilizando técnicas geofísicas con sistema georradar con el fin de localizar esta roca para la posterior excavación, recuperación y puesta en valor de la pieza.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, se encuentra sujeto a la autorización de Patrimonio Cultural de la Xunta. «Desde el Concello estamos expectantes con esta iniciativa ya que implica el posible hallazgo de un importante vestigio arqueológico que puede marcar un antes y un después en nuestra historia», según afirma el alcalde Antonio Fernández. Este añade que Padrón ya se promociona como cuna del Xacobeo, pero cree que el descubrimiento de la citada roca «tendría una gran relevancia para nuestro pueblo y para toda Galicia, más aún en la antesala del Xacobeo de 2021».

El proyecto parte de la Asociación Villa Petroni y podrá llevarse a cabo, explica esta, gracias a su «colaborador y mecenas», la empresa Vermutería de Galicia. El equipo está formado por Ángel Rey (presidente de asociación); Cristina Codesido (Vermutería de Galicia), Manuel Garrido (historiador de la Ribeira Sacra), y Andrés Bonilla Rodríguez (arqueólogo director del proyecto).

Un proyecto para revisar con georradar el 25 % del antiguo meandro del Sar

El proyecto de intervención consistirá en una prospección arqueológica con georradar, a cargo de la empresa Prospectiva y Análisis Arqueólogos. La zona a prospectar corresponde a un 25 % de la totalidad del meandro, en el área de más probabilidad para el hallazgo de la piedra. El ámbito de la prospección posee una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados. «Si se localiza la piedra será gracias a que no se ha escatimado esfuerzo alguno por parte de la asociación y del mecenas», señala Ángel Rey, que añade que, si apareciese la roca, «correspondería a las administraciones públicas su recuperación y puesta en valor».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.