Las plataformas contra la mina de cobre de Touro piden a Núñez Feijoo que se ponga de su lado.

Publicado por Redacción en

La empresa defiende el proyecto y que los productos usados en el procesado no son tóxicos ni peligrosos

Los colectivos contrarios a la implantación de la mina de cobre que se proyecta en Touro y O Pino solicitaron ayer el apoyo de la Xunta ante la iniciativa de Cobre San Rafael SL., que de la mano de la corporación internacional Atalaya Mining pretende la extracción de cobre «a ceo aberto» en una extensión de 689 hectáreas.

Las plataformas Mina Touro-O Pino Non y de Defensa da Ría de Arousa demandan informes autonómicos negativos a la propuesta empresarial en base «a todas as afeccións que o proxecto implica e que acaban cos nosos medios de vida, a nosa saúde e son un atentado ao medio ambiente». Según denunciaron en Santiago, la mina eliminará 341 hectáreas de masa forestal y 150 de cultivos y vegetación y su actividad prevé una media de seis voladuras diarias de entre 9 y 16 toneladas de explosivo «a menos dun quilómetro de 20 núcleos de poboación, unha gardería e unha residencia da terceira idade».

Además, en el proceso de separación del cobre de las rocas se utilizarán compuestos químicos «perigosos para as persoas e o medio ambiente, sospeitosos de causar cancro, nocivos para os organismos acuáticos, con efectos a longo prazo e non facilmente biodegradables», exponen en el manifiesto que recoge su preocupación por la instalación y sus demandas para frenarla. Un manifiesto al que ayer puso voz la actriz Uxía Blanco, natural de Touro, y en el que advierten de que las altas concentraciones de metales pesados en la mina tendrán impacto en el sector del mar de Arousa, donde desemboca el Ulla y donde «se atopa o maior banco marisqueiro de Galicia». El presidente de esa plataforma, Xocas Rubido, indicó que la «megamina» es un problema «público que afecta a todos os galegos» y en el que quieren «ter ao noso lado ao presidente da Xunta»: «A súa obriga legal e moral está cos galegos», dijo.

Cobres San Rafael dice que ese escenario está muy lejos de una mina del XXI y de un proyecto que no construirá la balsa de almacenamiento de estériles que tanto preocupa a esos colectivos, sino un depósito estanco que, como el resto de las instalaciones, «trabajarán en circuito cerrado», lo que «garantiza al 100 % la ausencia de cualquier salida al exterior». Y además de considerar la oportunidad social del proyecto, defiende que ni los minerales extraídos ni los productos utilizados en su procesado contienen sustancias tóxicas ni peligrosas.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.