Más de 30 talleres de coches en Sar.

Publicado por Redacción en

En la comarca hay censados casi tantos vehículos de todo tipo como habitantes

Más de 14.000 vehículos de todo tipo; 32 talleres de reparación, siete gasolineras y cuatro polígonos empresariales, todo ello en los tres municipios del Sar (Padrón, Rois y Dodro). Son algunos datos vinculados al movimiento que hay en esta comarca, relacionado directamente con el importante asentamiento de grandes y pequeñas empresas, encabezadas por sectores como el aluminio y la madera.

«Hai casas nas que hai catro coches a porta», señalan en un taller. «Se un ten un posto de traballo, precisas un coche», añaden en otro. En la suma de los tres Concellos casi hay tantos vehículos de todo tipo como habitantes. Así, Padrón, Rois y Dodro tienen censados, según el último dato, un total de 15.922 vecinos, frente a los 14.395 vehículos, desde turismos a motocicletas, camiones, tractores y hasta remolques.

Ante esta última cifra no es de extrañar tampoco el número de licencias de actividad de talleres de reparación, electricidad, mecánica, chapa o pintura de vehículos: 23 en Padrón, 5 en Dodro y 4 en Rois, según datos de los concellos.

El de Padrón ingresó el año pasado 366.934,94 euros por el impuesto de circulación de 6.789 vehículos, con 611 exentos de pago, ya sea por tener más de 25 años; por discapacidad del titular o ser agrícolas, entre otros.

Por su parte, Rois ingresó 220.746,01 euros por los 4.883 vehículos que tiene censados, de los que 1.057 exentos. Por último, Dodro ingresó 118.017 euros por 2.272 vehículos que si pagan, frente a 451 que no lo hacen. Detrás de tanto vehículo está, sin duda, el carácter empresarial de la comarca. Pardal es de los talleres más veteranos de la comarca. Abrió en 1974 en el lugar de Extramundi, en Padrón, donde sigue, regentado por Carlos Pardal Castro, de 66 años, parcialmente jubilado. Empezó como taller eléctrico, luego también se dedicó a la mecánica para, en los años 80, abarcar chapa y pintura. En 1982 se convirtió también en concesionario de la marca Opel.

El último en abrir en la comarca es Talleres Iglesias Padrón, en el polígono de Pazos. Su titular es Rafael Busto Monteagudo, de 32 años que, después de diez trabajando en otros talleres, se decidió a montar el suyo propio.«Cambiou a forma de traballar»

Carlos Pardal reconoce que, desde que abrió su taller en 1974 y hasta hoy, «cambiou moito a forma de traballar». «De coches sen electrónica pasamos a outros que cada día teñen máis», explica. La forma de aguantar el negocio tantos años abierto está, según dice, en «traballar moito, en ser serios e tamén nos bos clientes, sen os que non existiriamos», dice. A ellos les da las gracias, así como al personal del taller, por su «traballo e dedicación», y a su familia, en especial a su mujer, que se jubiló hace un año después de toda una vida en las oficinas del taller.
«Hai moito movemento na zona»

Rafael Busto abrió su taller hace apenas año y medio. Se decidió porque, según cuenta, «eu son de aquí, traballei sempre aquí e coñezo a moita xente». Además, es consciente de que en la zona de Padrón hay «moito movemento» de vehículos al haber muchas empresas y fábricas, además de ser una comarca con mucha vivienda. También tuvo en cuenta el peso de la vía N-550, que a diario mueve mucho vehículo, y que Padrón es zona de paso. Por otra parte, cree que el polígono de Pazos crecerá, antes o después, y acogerá a más empresas.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.