El caballo de pura raza gallega se queda fuera de la Pascua.

Publicado por Redacción en

La asociación que lo impulsa lamenta la decisión del Concello.

href=»https://www.pontecesures.net/wp-content/uploads/2018/03/cpas.jpg»>

La Asociación Pura Raza Cabalo Galego lamenta que esta no vaya a estar presente en la Pascua de Padrón y, con ello, que la feria salga del único campeonato existente a nivel autonómico para esta clase de caballos y yeguas, la Copa Galicia PRG. La entidad que preside Xacobo Pérez califica de «verdaderamente sorprendente y chocante» la decisión, que atribuye al concejal de Festexos, de apostar desde la Pascua por «potenciar otras razas foráneas implantadas en Galicia», como la española o la árabe.

El presidente de la asociación se muestra contrariado: «No entendemos cómo, precisamente un concejal supuestamente galleguista, puede dejar fuera de la gran feria caballar de la Pascua a los caballos de pura raza gallega que fueron los que, desde hace cientos de años, dieron sentido y origen a esa feria». Xacobo Pérez recuerda que se trata de una raza en peligro de extinción, por lo que considera la apuesta del Concello de «excluyente, no integradora hacia nuestra raza. Es difícil de entender», recalca.

Tres lustros de cooperación

Xacobo Pérez asegura que el colectivo ganadero que, según dice, lleva colaborando con el Concello desde hace más de quince años, tampoco comprende cómo un bien patrimonial de todos los gallegos puede ser excluido de la Pascua. También explica que, desde la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, la pasada edición de la Pascua trató de remodelar los espacios en el recinto de A Barca, para dar mayor visibilidad a las pistas de los concursos pero, sopesando el espacio y el coste de las gradas supletorias necesarias para la comodidad del público asistente, se desistió en el último momento del nuevo formato que, ahora, dice, se pretende presentar como «gran novedad e imagen del recinto».

Xacobo Pérez señala que la Pascua «no son unas olimpiadas deportivas. La tradición de la feria caballar está en la base de los ganaderos, criadores, tratantes y amantes del mundo ecuestre de Galicia, complementadas con los espectáculos ecuestres».

El presidente de la entidad incide en lamentar la exclusión del caballo de pura raza gallega, y más en Padrón, que considera su segunda casa. «Me siento un padronés más y la Pascua formaba parte de mí», confiesa. Por ello no descarta que la asociación pueda retomar la colaboración que venía manteniendo con los organizadores de la feria, «cuando lo estimen oportuno y siempre por el bien de Padrón», resuelve Xacobo Pérez.

Xacobo Pérez recuerda que esta raza, en peligro de extinción, está en el origen de la feria.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.