Los grupos de la oposición de Padrón acusan al gobierno local de contratar «a dedo».

Publicado por Redacción en

El pleno de Padrón aprobó ayer con los únicos votos a favor del gobierno local el primer reconocimiento extrajudicial de crédito de este año, por el que el Concello abonará 306.000 euros en facturas pendientes. PSOE, CIPa y Alternativa por Padrón se abstuvieron mientras que BNG y Veciños votaron en contra.

Los grupos de la oposición coincidieron en achacar una mala gestión económica y «falta de planificación» al gobierno local. No obstante, el alcalde, Antonio Fernández, defendió la «boa xestión», en base, sostuvo, a las propias cifras aprobadas ayer. Explicó que, de los 306.000 euros del reconocimiento extrajudicial, 233.000 corresponden a facturas que entraron en el Concello fuera de plazo, es decir, a partir del 29 de diciembre del año pasado. Y señaló que, de los casi 73.000 restantes, menos de 24.000 son de gastos sin consignación presupuestaria, y el resto, financiados por otras administraciones, como los relativos a los Servicios Sociales, además de otro en una obra que se cubrió con la garantía depositada en el Concello.

También recordó el regidor que PSOE y CIPa tiraron del reconocimiento extrajudicial de crédito cuando formaron gobierno. No obstante, todos los grupos de la oposición fueron muy críticos con la gestión económica de PP y PGD. Reprobaron que cada vez hay más gasto en el Concello y más empresas que trabajan para el mismo, con lo que «imos a peor», en palabras del edil del BNG Xoán Santaló, que echó en falta que esté en marcha un procedimiento para licitar servicios.

Eloi Rodríguez, de CIPa, advirtió de que «hai facturas que rozan a ilegalidade», y pidió que se «controle o gasto». Por su parte, Teresa Rey, de Veciños de Padrón, incidió en la «nefasta xestión do goberno». Recordó que, en siete años de Antonio Fernández y su equipo en el Concello, incluido ahora el PGD, no ha tomado medidas para acabar con la «contratación ilegal», por lo que continuamente «hai facturas reparadas suspensivamente» por el servicio de Intervención. Por ello, la edila no dudó en asegurar que la política económica del gobierno de Padrón está basada «na contratación a dedo de amigos e familiares», frente a la necesidad de licitar servicios.

Reparos de Intervención

Precisamente son esas contrataciones «a dedo» lo que más preocupa al grupo de Alternativa por Padrón (AxP), que pidió al gobierno municipal que dé la oportunidad a más empresas de presentar presupuestos cuando se trate de los trabajos que están por debajo de los 18.000 euros.

Camilo Forján (PSOE) cargó contra PP y PGD por no ser capaces, en mayoría, de aprobar un presupuesto para el Concello. Dijo que hay más empresas que trabajan para el Ayuntamiento cuyas facturas son reparadas por el servicio de Intervención. También llamó la atención sobre el hecho de que el Concello está abonando horas extra a empresas, cuando no puede hacerlo, tal y como corroboró en el pleno el servicio de Intervención. No obstante, el edil que dio la conformidad a esas facturas, Javier Guillán, explicó que corresponden a «traballos puntuais» de limpieza que se realizaban cuando no estaban los servicios del Concello.

Pese a no votar a favor del reconocimiento extrajudicial de crédito, la oposición coincidió en que el gasto está realizado y, por tanto, el Concello debe abonarlo. La oposición puso deberes económicos al gobierno: aprobar el presupuesto, regularizar contratos y licitar servicios, algunos de los cuales se abonan con facturas reparadas por Intervención.

306.000 â?¬

Facturas

Están sin liquidar y el pago se autorizó en el pleno de ayer.

233.000 â?¬

Fuera de año

Es el importe de las facturas presentadas fuera de plazo.

23.900 â?¬

Sin dotación

Es la cantidad gastada sin asignación presupuestaria.El Ayuntamiento destina 50.000 euros para la Banda y la Escuela de Música

La concejala de Cultura, Lorena Couso, se reunió con la directiva de la Banda de Música Municipal de Padrón para reiterarle el «compromiso» del gobierno local con esta formación, de modo que el Concello le destinará 50.000 euros. De esa cantidad, 30.600 euros corresponde a retribuciones por las diferentes actuaciones programadas a lo largo de la temporada, que será igual que la del año pasado, salvo el concierto del día de San Xoán do Raio, 6 de mayo, que se cambiará por otra en el verano. A mayores, el Concello respaldará la actividad docente de la Escuela de Música, aportando 19.700 euros para la contratación de varios profesores.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.