El CSIC elaborará un estudio sobre la calidad del agua del Ulla y de la Ría .

Publicado por Redacción en

El grupo de Biogeoquímica Marina del Instituto de Investigaciones Marinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) elaborará un amplio estudio sobre la calidad del agua tanto del río Ulla como de la boca de la Ría de Arousa. El trabajo, que se iniciará en el mes de abril, está promovido por la firma Cobre San Rafael, la misma que busca reanudar la actividad en la mina de cobre de Touro- O Pino. Un proyecto que, cabe recordar, cuenta con la oposición frontal de todos los sectores productivos arousanos y de más de una treintena de colectivos de toda Galicia.

Objetivo del estudio.

El trabajo científico que se realizará caracterizará hidroquímicamente el contenido de metales, materia orgánica y nutrientes de las aguas y los sedimentos del río Ulla y también su zona de influencia en la Ría de Arousa.
Según Cobre San Rafael este estudio servirá para disponer de un marco de referencia químico sobre el estado actual del río y su desembocadura, donde se aloja la principal industria pesquera y marisquera de Galicia. Así pues, dicen, se creará una base de datos como referencia para establecer la influencia real de la minería sobre la calidad de sus aguas. De hecho inciden en que, de esta forma, ??se establece una referencia para poder detectar cambios futuros en el estado ambiental de la calidad del agua que el río Ulla vierte en la ría, así como el posible origen de las alteraciones?.
El estudio, liderado por el profesor de investigación Ricardo Prego, fijará puntos de control en el recorrido fluvial desde la presa de Portodemouros hasta la cabecera de la Ría de Arousa. La firma incide en que se busca ??una foto fija que sirva para mejorar el control y proteger estos dos elementos tan importantes del patrimonio natural de Galicia?.

Cabe recordar que Cobre San Rafael promueve la reactivación de la producción de cobre en la mina de Touro. De hecho prevé 15 años de una operación minera responsable y, según la empresa, ??comprometida con el medio ambiente, implementando las tecnologías del sector?.
Tras las críticas vertidas por colectivos ecologistas y el sector del mar la empresa se defiende e incide en que la reactivación de la mina ??no dejará huecos mineros al final de la misma , sino superficies limpias, seguras y reintegratas en el paisaje, listas para su aprovechamiento?.

Diario de Arousa


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.