Padrón y Santiago afianzan su apuesta por mantener su hermanamiento.

Publicado por Redacción en

Los dos ayuntamientos se unen en un nuevo proyecto literario dedicado a Rosalía.

Padrón y Santiago renovaron ayer la relación de hermanamiento que mantienen desde hace décadas y que cada lunes de Pascua escenifican con el reencuentro de ambas corporaciones políticas. Rosalía de Castro y la tradición jacobea fueron los temas sobre los que giraron este año los discursos de los alcaldes padronés y compostelano que, pese a su intención de no repetir lo dicho en años anteriores y de no aburrir, no lo consiguieron.

A la una de la tarde, en pleno parón de la lluvia, la corporación política de Padrón fue a la entrada de la villa a recibir a la de Santiago, para recorrer las calles hasta el consistorio, acompañados por las bandas municipales de música de las capitales del Sar y de Galicia, además de numerosos padroneses y convecinos, que ayer disfrutaron de día festivo en toda la comarca.

En el salón de plenos, el alcalde padronés, Antonio Fernández, fue el primero en tomar la palabra y lo hizo para agradecer al regidor compostelano, Martiño Noriega, que Santiago se hubiera unido al proyecto As Pegadas de Rosalía, promovido por la fundación que lleva el nombre de la escritora y al que también se han sumado los Concellos de Padrón, Ames y Brión para crear una ruta y poner en valor los principales lugares vitales y literarios de la autora.

Antonio Fernández recordó, además, que la tradición jacobea une a Santiago y a Padrón y no quiso señalar otro tipo de vínculos, «para non repetirme», dijo. El regidor padronés explicó que Padrón recibió el año pasado a unos 52.000 peregrinos, y valoró la iniciativa de la Asociación Cultural Villa Petroni de realizar una prospección arqueológica en el Campo de A Barca para tratar de localizar la gran roca en la que, según la tradición, se depositó el cuerpo del Apóstol Santiago al llegar a Padrón.

Antonio Fernández también deseó que el próximo año Padrón y Santiago puedan celebrar juntos que la Pascua tenga ya la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia.

En su turno de palabra, el alcalde de Santiago bromeó con la «dificultade» de intervenir en el acto sin correr el riesgo de repetir lo dicho el año pasado e incluso de «chegar a aburrir», indicó.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.