Padrón recurre a la Xunta para revisar el estado de los plataneros del Paseo del Espolón.

Publicado por Redacción en

El Concello de Padrón quiere que técnicos expertos revisen los árboles del Paseo del Espolón, para realizar un estudio y diagnóstico sobre el estado de salud de los mismos, visto lo que está sucediendo en otros lugares.

Para ello, según explicó el concejal delegado de Medio Ambiente, José Ramón Pardo, el Concello solicitó dicho estudio, con fecha 21 de marzo, a la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, pero desde la Diputación de Pontevedra le respondieron que la titularidad de dicho organismo es de esta Diputación y no de la Xunta. Al pertenecer Padrón a la provincia de A Coruña, la estación no puede atender la demanda del Ayuntamiento por una «cuestión de competencia territorial», según le comunican en un escrito firmado por la diputada delegada de la estación.

La diputada provincial aconseja al Concello que se dirija al Servizo de Sanidade Vexetal de la Consellería de Medio Rural, para trasladarle la petición de que revisen los árboles, al tratarse de competencias propias de esa Administración por razón de materia y de territorio, según le recuerdan desde la Diputación de Pontevedra. El Ayuntamiento está con este trámite.

El portavoz del grupo socialista de Padrón, Camilo Forján, preguntó al gobierno local por este tema en el último pleno. El edil quería saber qué medidas está tomando la Administración local para garantizar la seguridad de las personas ante el «deterioro que están acadando algúns dos plataneiros que caracterizan este paseo». De hecho, a simple vista, hay varios ejemplares que parecen no estar en muy buen estado, pero esto es algo que deberán determinar los técnicos especializados que quiere consultar el Concello.

Ya a finales del año 2014 el gobierno local recurrió a la Estación Fitopatolóxica de Areeiro por este mismo tema. Según su criterio, por entonces los árboles del Espolón tenían poco tronco y demasiada rama, algo que también sucede en la actualidad.

También hay quien vincula el mal estado de los árboles con el material usado en el firme del Paseo del Espolón, la grava fina, de modo que hay quien cree que esto contribuya a secar sus raíces. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Padrón no quiere actuar sin un informe técnico especializado ya que, recuerda, se trata de árboles señeros.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.