Un barista de Padrón disputa la fase nacional de la especialidad.

Publicado por Redacción en

Sergio Francisco preparó el tercer mejor café en la prueba gallega.

Tras cinco años sin competir, el barista de Padrón Sergio Francisco Resúa, de 40 años, irá a la fase nacional de un campeonato mundial de preparación de café, dentro de la AeroPress Championship, en cuya fase regional a nivel de Galicia acaba de quedar en tercera posición. «Estou moi contento», confiesa Sergio Francisco. Una de las peculiaridades de este campeonato mundial es el tipo de cafetera en el que hay que preparar el café y que da nombre al concurso, que parece de todo menos una cafetera. «� complicado dar co sabor do café nesta máquina», asegura el barista, que acumula varios premios.

En su caso, el jurado valoró que el café era «moi xugoso e balanceado», dice en alusión a «equilibrado» entre el dulzor y la acidez, entre otras características. Le llevó 1,35 segundos prepararlo, por lo que denomina el «método invertido» de la máquina, con cantidades medidas de café y agua y, en este último caso, con mezcla de dos distintas.

La fase nacional será en septiembre en Barcelona y Sergio ya avanza que será «moi reñida». Unos días antes la organización le comunicará a los participantes el tipo de café que deberán usar y será entonces cuando Sergio «diseñará a receita» que usará. La final del concurso será en noviembre en Sidney.

Para entonces, seguro que sabrá más sobre cómo dar con el sabor en este tipo de cafetera, para la que tuvo que documentarse y «formarse, para saber os límites e os sabores que podía sacar», cuenta.

Entretanto, Sergio, que hace ocho años se metió «en serio» en este mundo, trabaja a diario en la cafetería familiar, As Camelias de Padrón, en la que «aplico todo o que é aplicable» del mundo barista y en la que se pueden encontrar un buen número de cafés diferentes, de modo que todos los jueves sirven uno ecológico, de mayor calidad y coste, pero al precio del habitual. También imparte cursos de baristas para academias.

Y se mantiene al día de la actividad porque, como dice, «sempre hai cousas novas para aprender», cuenta este padronés que lleva «toda a vida servindo cafés». Y tras cinco años sin competir, quedó demostrado que no perdió la mano para destacar.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.