Ordena la Audiencia investigar si hubo agresión sexual de un exalcalde a una edil de Rianxo.

Publicado por Redacción en

Hadriana Ordóñez denunció a su tío político por abusos cuando era menor, pero una juez de Padrón archivó la causa // Hoy declaran los testigos que propuso la actual concejala.

«Las diligencias practicadas no permiten descartar que los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de un delito de agresión sexual» y por tanto «se acuerda dejar sin efecto la decisión de sobreseimiento y archivo de la causa y acordando la continuación de las diligencias previas con la práctica de las diligencias propuestas por la querellante».

De esta forma se pronuncio la sala de la s­ección sexta de la Audiencia Provincial, formada por los magistrados Leonor Castro Calvo, Jorge Gómez Rey y Jorge Cid Carballo ordenando que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Padrón investigue un posible delito de agresión sexual presuntamente cometido por el exalcalde de Pontecesures, Manuel Luis Álvarez Angueira, en la persona de la actual concejal de Igualdade de Rianxo, Hadriana Ordóñez Otero.

Esta decisión se toma prácticamente año y medio después de que EL CORREO desvelará tan espinoso asunto y transcurridos diez meses desde que la jueza de Padrón el sobreseimiento de la denuncia por, en su opinión, haber prescrito el delito de acoso sexual. Decisión que recurrió Hadriana Ordóñez.

Ahora la sala de la Audiencia Provincial «considera prematura la valoración que se ha efectuado en las resoluciones recurridas sobre la inexistencia de intimidación, especialmente, si tiene en cuenta que doña Hadriana ha manifestado que su tío la amenazaba con causarle un daño a su madre o a su tía en caso de que ella no accediese a sus pretensiones».

«En base a ello y ante la escasa actividad instructora llevada a cabo», añade el ponente Jorge Cid Carballo (el juez del caso Asunta), «consideramos que la decisión de archivo por prescripción del delito es prematura porque las diligencias practicadas hasta el momento nos impiden aseverar que los hechos denunciados sólo podrían ser constitutivos de un delito de abusos sexuales, motivo por el cual debe revocarse la decisión de archivo».

Sostienen los magistrados que «nos encontramos ante un relato de hechos de abusos o agresiones a una menor desde que tenía 11 años hasta los 16 por parte de una persona muy cercana como era su tío y que, según la declaración de la víctima, le amenazaba con hacerle daño si se negaba a mantener relaciones sexuales con él».

Añaden también en el auto que se debe admitir el recurso ya que «se denuncian una serie de hechos que habrían tenido lugar entre el año 1996 y el 2001 cuando la querellante era menor de edad».

Mientras la defensa del exalcalde de Pontecesures y el fiscal señalaban que los hechos, de existir, serían constitutivos de un delito de abusos sexuales, ya prescrito, por tanto, como decidió la jueza de Padrón; la Audiencia Provincial considera que debe investigarse si existió una situación de prevalimiento o de intimidación que convertiría, como sostiene Hadriana Ordóñez, el acoso en agresión sexual y seguiría vigente el delito.

DECLARACIONES. A partir de las 10.00 de la mañana de hoy la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Padrón tomará declaración a la mujer de Manuel Luis Álvarez Angueira (y tía de Hadriana), a la madre de la joven que fue quien la animó a presentar la correspondiente denuncia, y su hermano. La expareja de la concelleira de Igualdade del Concello de Rianxo está citado para el próximo miércoles día 26.
ACUSADO

Angueira negó los hechos

El que fuera alcalde de Pontecesures, destacado militante del Bloque, Manuel Luis Álvarez Angueira, negó las acusaciones tanto en declaraciones a este periódico como ante la jueza de Padrón. Angueira rechazó todos los cargos que le imputaba su exsobrina política: «O que está claro é que o que se di non é certo. Os feitos dos que se fala nesa denuncia non son certos en absoluto», aseguró a EL CORREO.

Una vez que fue citado como imputado, a mediados de 2017, Álvarez Angueira, tomó la decisión de pedir la baja de militancia en el Bloque, partido del que forma parte Hadriana Ordóñez, que lleva toda la legislatura como concejala de Igualdade en el Concello de Rianxo. La joven aseguró en su día que compañeros del partido se habían solidarizado con ella aunque desde la cúpula se mostró cierta frialdad.

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.