R. Bustelo, presidente de la Asociación de Investigación sobre el Cáncer en España .

Publicado por Redacción en

Premiado científico gallego, trabaja en un puntero centro con sede en Salamanca // Se doctoró en la USC en 1990

El doctor Xosé R. Bustelo, investigador del Centro de Investigación del Cáncer con sede en Salamanca, ha sido elegido presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica). Esta entidad fue creada hace 36 años con el fin de promocionar la investigación en esta enfermedad y, al mismo tiempo, «ser altavoz de la comunidad científica que trabaja en el campo de la oncología molecular tanto desde una perspectiva clínica como básica».

En la actualidad, Aseica está integrada por medio millar de socios, entre los que se incluyen «todos los investigadores líderes del país en esta patología», ha informado el Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca (CIC).

El doctor Bustelo, que estará dos años al frente de la asociación, es actualmente Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y dirige su grupo de investigación en el CIC de Salamanca.

Su formación previa incluye el doctorado por la Universidad de Santiago (USC; en 1990) y un periodo postdoctoral en el Bristol-Myers Squibb Pharmaceutical Research Institute (Princeton, EE. UU., en el periodo 1990-1996).

Tras ello ocupó ya como investigador principal, del 1996 al 2000, los puestos de Assistant Professor en el Department of Pathology de la State University of New York at Stony Brook (Estados Unidos) y de científico titular (1999-2004) e investigador científico (2004-2005) del CSIC en el CIC de Salamanca. La trayectoria científica del doctor Bustelo recoge hasta este momento 134 artículos científicos y seis patentes. Su trabajo ha sido galardonado en varios premios científicos nacionales e internacionales. Hoy combina su labor científica con la vicedirección del CIC de Salamanca, la dirección de la Unidad de Genómica-Proteómica de este centro, la coordinador del Programa de Mecanismos Moleculares de Centro de Investigación Biomédica en RedOncología (Ciberonc) del Instituto de Salud Carlos III y en la directiva de Ciberonc y diversos comités científicos de institutos de investigación sanitaria y centros de investigación, según Europa Press.
DATOS

Logro Siguiendo con ciencia, ayer un equipo de biólogos moleculares, biólogos computacionales y clínicos de la Universidad y del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) publicaba ayer un estudio en la revista Cell en el que describen un fármaco que es capaz de evitar la formación de metástasis, informa Europa Press.

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.