Vidal Seage podrá mantener la Alcaldía que logró en la moción de censura de 2016.

Publicado por Redacción en

Los socios del conservador, Ángel Souto e Isabel Castro, ocuparán la primera tenencia de alcaldía dos años cada uno -Se hacen cargo de concejalías como Urbanismo y Obras.

Tras las elecciones de 2015, cuando con 441 votos el PP fue la lista más votada, su jefe de filas, Juan Manuel Vidal Seage, no pudo gobernar. Pero logró el bastón de mando en una moción de censura presentada en 2016 para desbancar a quienes se lo habían impedido, BNG y PSOE. Lo hizo con apoyo de Terra Galega (TeGa) e Independientes de Pontecesures (IP), las dos formaciones que sostuvieron el tripartito hasta final de mandato y ahora garantizan su continuidad.

Ayer, tras diversas reuniones mantenidas entre los diferentes partidos políticos, PP, TeGa e IP sellaron la alianza que permitirá a Juan Manuel Vidal Seage ser alcalde cuatro años más. Y será él porque, de nuevo, fue la lista más votada en los comicios del pasado 26-M, esta vez con 520 sufragios.

Así pues, el PP gobernará Pontecesures con Juan Manuel Vidal Seage, Laura Villar Matos, José Ramón Cadilla Piñeiro y Raimundo Vázquez Iglesias como representantes. Estarán apoyados por los dos únicos representante electos de TeGa e IP, Ángel Souto Cordo y María Isabel Castro Barreiro.

Suman así seis actas en una Corporación de once miembros, por lo que disponen de mayoría absoluta y pueden, en consecuencia, repartirse las labores de gobierno.

Ahí está la clave del pacto suscrito ayer y la base del nuevo tripartito. Los dos socios del alcalde conservador se reparten la primera tenencia de alcaldía, de tal modo que desde la sesión de investidura del próximo día 15 hasta el 14 de junio de 2021 desempeñará ese papel Isabel Castro Barreiro, situándose Ángel Souto como segundo teniente de alcalde. A partir del 15 de junio de 2021, y hasta la nueva cita con las urnas, intercambiarán esos cargos.

Además, Ángel Souto Cordo va a ser el máximo responsable de la concejalía de Obras, al tiempo que se hará cargo de áreas como mantenimiento de vías, saneamiento y alumbrado público.

A su vez, la exalcaldesa Isabel Castro Barreiro asume concejalías como Urbanismo y Servicios Sociales, como también se hace cargo del personal de limpieza de edificios e instalaciones municipales, vías públicas y parques infantiles.

Una vez realizadas estas cesiones, Juan Manuel Vidal Seage repetirá al frente de la Alcaldía de Pontecesures y se quedará la responsabilidad directa de la concejalía de Economía y Hacienda, así como la delegación de Régimen Interior, la de Seguridad Ciudadana y la de Medio Ambiente.

La número 2 del PP, Laura Villar Matos, será así la tercera teniente de alcalde y asumirá áreas como Educación, Deporte, Mujer, Igualdad y Turismo, mientras que el número 3 del partido, José Ramón Cadilla Piñeiro, se encargará de Empleo y Desarrollo Económico.

El último edil electo de entre los conservadores, Raimundo Vázquez Iglesias, estará al frente de concejalías como Cultura, Comercio y Hostelería.

De este modo el tripartito se dispone a dar continuidad al trabajo realizado en los tres últimos años, aunque ahora con un aval mayor tras los resultados electorales obtenidos por el PP.

Sus proyectos prioritarios son la adquisición de terrenos o de un inmueble para construir un centro sociocultural, la recuperación de la pequeña porción de terreno de la zona portuaria que aún pertenece al Concello de Valga y la compra de un vehículo para emergencias y vigilancia.

Faro de Vigo


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.