Finalizan los trabajos de reconstrucción del bote con el que cuatro irlandeses hicieron la Ruta navegando en 2014, expuesto en el Museo del Mar de Galicia

Publicado por Redacción en

La muestra itinerante podrá verse en Pontecesures.

La embarcación ha sido reconstruida por los propios remeros - FOTO: ECG
La embarcación ha sido reconstruida por los propios remeros – FOTO: ECG

El barco empleado por cuatro amigos irlandeses en 2014 para hacer la Ruta a remo desde Dublín -un verdadero símbolo del Camino por mar- ha vuelto a la vida. Las labores de reconstrucción del bote, conocido como Naomhóig na Tinte, depositado en el Museo del Mar de Galicia, en Vigo, después de su varada en Portugal, llegaron ayer a su fin.

Estos trabajos forman parte de la exposición O camiño por mar, organizada por la Asociación Gallega para el Patrimonio Industrial, Buxa, que puede visitarse hasta el 31 de octubre. La muestra cuenta además con numerosas actividades que rememoran la tradición de la navegación y de las históricas relaciones galaico-irlandesas.

El bote, que se ha convertido en el emblema del Camino Xacobeo por mar, ha sido reconstruido por parte de los remeros protagonistas de la travesía con la colaboración de la asociación irlandesa Meitheal Mara. Una vez concluidos, el barco será expuesto en A Guarda, durante la celebración del Encontro de Embarcacións Tradicionais.

O Camiño por Mar forma parte del programa O teu Xacobeo, impulsado por la Xunta. Además, Buxa tiene previstas toda una serie de actividades de diverso contenido y alcance (desde colegios de enseñanza primaria a asociaciones profesionales) y diferentes formatos y medios (talleres, conferencias, exposiciones, documentos audiovisuales…) con el fin de difundir y poner en valor el Camino Xacobeo por Mar.

Por otra parte, la asociación ha diseñado alrededor de este proyecto una muestra itinerante que se encuentra en estos momentos recorriendo distintos municipios gallegos. La semana pasada podía visitarse en el concello de Lourenzá y próximamente podremos verla en Sobrado y Pontecesures.

El Museo do Mar de Galicia y la Televisión de Galicia colaboran con Buxa en este proyecto, que también cuenta con los apoyos de la fundación irlandesa Meitheal Mara, el Eixo Atlántico, el Varadoiro do Xufre y la Revista Galegos. Otras instituciones han manifestado su respaldo a la iniciativa, entre otros, Camino Society Ireland y Culturmar. Los particulares interesados pueden hacer una donación a través de su página web: www.asociacionbuxa.com.


NAVEGACIÓN. La historia del Naomhóig na Tinte se remonta al año 2014, cuando un grupo de cuatro amigos irlandeses decidieron construir un bote con el que emprender el Camino Xacobeo a remo desde Dublín a Santiago. El viaje se componía de 2.500 kilómetros por mar, que se hizo de manera espaciada durante tres años. Tras pasar por las costas inglesas y francesas, el bote bordeó costas españolas para desembarcar finalmente en el puerto de A Coruña. Desde allí, los tripulantes continuaron la peregrinación a pie hasta Santiago.

La construcción del currach (así se denomina el barco) no fue fácil. Después de trabajar durante varios meses, pudieron comenzar las pruebas de navegación y adiestramientos para la travesía.

En medio de una gran expectación mediática, la aventura concluyó con éxito en 2016. Un año más tarde, los cuatro amigos decidieron hacer una ruta por la costa gallega que acabó con un fatídico accidente en Caminha (Portugal) llevándose por delante la vida de Danny Sheehy, uno de los constructores, y de la embarcación. Los otros tres tripulantes, por su parte, acabaron en el hospital con signos de hipotermia.

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.