Un doloroso coloquio sobre violencia machista en Valga.

Publicado por Redacción en

Tras el asesinato de tres vecinas, el Concello mantiene para el lunes una actividad prevista desde hace tiempo.

El próximo lunes, a las siete de la tarde, el auditorio de Valga acogerá una charla coloquio sobre violencia machista. «Unha realidade oculta» es el título de un foro en el que participarán cuatro integrantes de la asociación Mulleres en Igualdade de Vigo. Ellas abordarán todas las caras de la violencia sexista: la física, la psicológica, la sexual, la económica… Lo harán ante un público dolorido. Porque en Valga acaban de ver el peor y más brutal rostro de la violencia contra las mujeres. Es el rostro de José Luis Abet, quien hace menos de dos semanas segó la vida de su ex mujer, Sandra Boquete, su ex cuñada, Alba Boquete y su ex suegra, María Elena. Las tres fueron enterradas tras un multitudinario funeral que se ofició, precisamente, en el mismo auditorio en el que el lunes se hablará de violencia machista.

Indican desde el Concello que esta actividad estaba programada desde hace tiempo. Forma parte de una campaña de prevención dirigida, específicamente, a las zonas del rural. Tras lo ocurrido en Valga, la concejala de Igualdade, Begoña Piñeiro, dudó si sería adecuado o no mantener la cita. Y finalmente decidió que sí. Que esta es una dolorosa pero imprescindible charla. Un debate angustioso pero que hay que abrir y hay que hablar.

Así que, el lunes, cuatro integrantes del colectivo Mulleres en Igualdade de Vigo -una psicóloga, una socióloga, una politóloga y un abogado- acudirán a Cordeiro para intentar «concienciar á poboación de que todos podemos e debemos axudar na prevención» de cualquier tipo de violencia contra la mujer. Los profesionales harán hincapié en que «non existe unha vítima tipo. Calquera muller pode verse atrapada nunha relación tóxica da que non consigue saír», y por eso «é importante que a familia, os amigos e os veciños saiban recoñecer os síntomas para poder actuar antes de que se produza unha traxedia».

El Concello hace un llamamiento a los vecinos para que acudan a esta cita. Y recuerda que tanto los servicios sociales municipales, como el centro de información a la mujer están a disposición de quien pueda estar atravesando un calvario. Y también de sus vecinos, para que puedan alertar «ante calquera sospeita de que poida estar producíndose un caso de violencia de xénero».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.