Reconocimiento a Andrés Quintá por el compromiso y el amor a Galicia.

Publicado por Redacción en

El Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia acogió anoche la gala de los Premios Gallegos del Año, un acto en el que la profunda emotividad de los galardonados durante sus discursos y el enorme compromiso social que dibujaron sus palabras conquistaron a un público entregado. La viguesa Marta Fernández Currás, socia directora de EY Galicia, aprovechó su intervención para subrayar que esta iniciativa de EL CORREO GALLEGO «es una preciosa forma de hacer país» y se mostró «muy orgullosa» de formar parte del selecto grupo de premiados.

Mientras, el pintor Rafael Úbeda (Pontevedra, 1932) afirmó que el arte, junto con la música y su familia, le ha dado «felicidad en esta vida». Y añadió: «Quiero dar a conocer en el marco de este acto, mi voluntad de donar mi obra a Galicia, para su exposición permanente. He tenido la oportunidad de cederla a un museo de Arabia Saudí, pero, la verdad, me daría mucha pena…». Para finalizar, a modo de agradecimiento con el público presente en la gala, introdujo dos actuaciones musicales en directo, con la firma de la violonchelista Jimena Andión y el grupo de saxofones Psaiko Quartet.

Asimismo, José María Fernández, propietario de la joyería Jael, subrayó que «es un honor» formar parte del excepcional grupo de Gallegos del Año tras 30 ediciones. «Lo acepto con alegría y espíritu de superación, y con la humildad que siempre me han inculcado mis padres, a los que tengo muy presentes», señaló, antes de agradecer el apoyo de su familia, valorar la dedicación de su equipo de trabajo, así como la labor que realizan las entidades y ONGs con las que colabora.

Posteriormente, Juan Carlos García-Valdecasas, catedrático de la Universidad de Barcelona y especialista en trasplantes, señaló que para un gallego como él, que ha realizado toda su trayectoria profesional fuera de Galicia, es «un gran orgullo recibir este reconocimiento». Y, tras dar las gracias a la organización del acto por «esta gran noche», añadió: «He sido un privilegiado por haber tenido la oportunidad de desarrollar un aspecto de la medicina novedoso en nuestros días como son los trasplantes, en concreto el trasplante de hígado. Y para ello hace falta un gran equipo y yo tuve la suerte de tenerlo en el Hospital Clínic de Barcelona».

Por su parte, Andrés Soto, otorrinolaringólogo del CHUS, dedicó el premio a su familia, a sus compañeros médicos y al resto del personal sanitario. Y también se refirió de un modo especial «a todos los pacientes con vértigo, con inestabilidad, con acúfenos, con mala audición…». «Solo ellos saben lo que supone convivir con estos síntomas e intentar, pese a ello, llevar una vida aceptablemente normal. Ellos son, de verdad, los verdaderos merecedores de este reconocimiento», concluyó.

Y la prestigiosa chef compostelana Lucía Freitas, que atesora una Estrella Michelin, destacó el apoyo de su familia durante su trayectoria profesional y dedicó el premio «a todas as mulleres que pasan unha vida detrás dos fogóns».

Mientras, el empresario Andrés Quintá, presidente de Extrugasa -referente mundial en el sector del aluminio-, mostró su satisfacción por recibir este premio. «Aprovecho esta distinción para felicitar a todos los empresarios e industriales porque considero que su labor es tan loable como la mía. A ellos dedico esta distinción, pues todos forman parte del colectivo que dinamiza el empleo y la economía de este país», afirmó.

Por su parte, la actriz Camila Bossa recogió el galardón concedido al intérprete compostelano Luis Zahera, premio Goya al Mejor Actor de Reparto de este año, que no pudo asistir a la gala. «Está moi agradecido», afirmó Bossa, quien aprovechó su intervención para reivindicar la igualdad entre actores y actrices.

Y durante su intervención, Jesús López, CEO de Universal Music Latinoamérica y Península Ibérica, con sede en Miami, destacó que el éxito de su empresa radica en que «son proveedores de emociones, cariño y buen rollo».

«somos unha grande familia»

••• «Quen dixo que os soños non se cumpren? Quen dixo que a xente nova non é quen de levar adiante un proxecto de envergadura cultural e artística, de alcance internacional, e que axudou a cambiar a forma de entender o folclore como algo exclusivamente escénico, levandoo ao campo da investigación e recuperando así do esquecemento o Patrimonio Inmaterial do País». Así inició su discurso Quique Peón, director artístico del grupo Xacarandaina, otro de los premiados en una noche muy especial. «Xacarandaina», subrayó, «é en si mesma un auténtico voluntariado cultural, unha grande familia onde habita un amor inmenso e desinteresado por Galicia».

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.