Huelga de basura el día 7 en Pontecesures y otros ocho concellos

Publicado por Redacción en

Reclaman el plus de tóxicos por manipular en Servia residuos peligrosos // Si no les escuchan, no habrá recogida en Navidad.

El comité de empresa de la planta de tratamiento y recogida de basura de Servia (Lousame), la segunda más eficiente de Europa, anunció la convocatoria de una jornada de huelga el sábado 7 de diciembre que afectaría a nueve municipios -siendo el más poblado Ames- si no se les aplica íntegro el plus de tóxicos.

Asimismo, y en caso de no ser escuchados en las negociaciones del convenio colectivo, ampliarían a otras fechas navideñas del mismo mes. El paro afectará a todos los municipios usuarios: Ames, Rois, Brión, Lousame, Noia, Muros, Carnota, Porto do Son y Pontecesures, y responde a la negociación de las condiciones laborales. Según Paulo Rubido, representante da CIG -presente junto a otros de CC OO y UGT-, ya se había advertido a la empresa FCC que gestiona las instalaciones de la posibilidad de ponerse en huelga si no se corrigen «as diferenzas que existen nesta planta respecto dos outros centros de tratamento de lixo de Galicia», explicaba.

En tal sentido, también apuntó que con el convenio colectivo que proponen pretendían cumplir con lo que recoge el estatal, incluido el plus de tóxicos del 25 % para todos los trabajadores del sector, «co agravante de que, nesta planta, existe un contacto máis directo, dado que a separación faise manualmente», ya que son las propias trabajadoras las que seleccionan los residuos a mano.

En concreto, la misma fuente indicaba que a pesar de llevar ocho meses negociando tanto con la empresa como con la presidencia de la Mancomunidade do Barbanza, en manos del regidor noiés, «desgraciadamente, as posicións seguen enormemente lonxe», lo que condena a parte de la plantilla a subsistir como mileuristas, ya que de ese plus, apenas cobran en la actualidad 70 €, cuando deberían abonarles en torno a 250 euros al mes en doce pagas, según recoge la normativa estatal.

Otro tema que salió en la comparecencia es la espinosa cuestión de la renovación de la flota de camiones, ya que, de veinte vehículos, apenas están operativos cuatro. Muchos superan además los 700.000 kilómetros, si bien todos los presentes estuvieron de acuerdo en que se está encauzando la cuestión, que achacaron a que, cuando se sacó la gestión de la planta, se acordó que fueran los municipios, y no FCC, quien repusiese la flota. Y en cuanto a la producción de compost, también aportaron que podría convertirse en la mejor de las plantas con apenas unos ajustes y concienciación.

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.