Otro eslabón para la cadena solidaria con los huérfanos del crimen de Valga.

Publicado por Redacción en

La carrera popular de Pontecesures recaudó más de 3.000 euros para los hijos de Sandra Boquete.

En lo más crudo del crudo invierno, más de seiscientas personas se calzaron este domingo las zapatillas de correr para participar en la carrera popular de Pontecesures. La prueba tiene solera: ha cumplido veinte años. Y, quizás para demostrar su madurez, desde esta edición al componente puramente deportivo se suma otro: el solidario. Asociada a la popular se ha realizado este año una recogida de fondos entre participantes y empresas que permitió reunir 3.250 euros para los dos niños de Valga a los que un asesinato machista dejó sin madre, sin tía y sin abuela.

Fue Miguel Antonio Dasilva, durante años compañero de trabajo de la madre de los rapaces, el encargado de recoger el cheque. Acudía en representación de una familia que, dijo, sigue destrozada, intentando recomponerse de los tres golpes mortales recibidos el pasado mes de septiembre. Ese proceso de reconstrucción es tan duro como íntimo. Aún así, un grupo de personas próximas a las víctimas llevan desde el primer momento intentando «hacer todo lo posible» para evitar a la familia quebraderos y quebrantos económicos. Hace unos meses, el comité de empresa de STAC, la firma en la que trabajaba Sandra, realizó una cuestación que permitió recaudar 20.495 euros que serán entregados en pagos anuales, a partes iguales, a los dos rapaces. A esa cantidad se sumarán los 3.250 euros recaudados ahora: un euro por cada inscripción en la carrera más las aportaciones realizadas por las empresas que apadrinaron la prueba. Y se siguen buscando alternativas que permitan hacer crecer los números de la solidaridad.

«Hay que darle el mérito que tienen a todas las personas que participan en este tipo de pruebas solidarias», señalaba Miguel. Hablaba en medio de una marea de corredores, muchos de ellos vestidos con la camiseta morada de la carrera. También él, y quienes con él forman ese grupo de apoyo, merecen su reconocimiento.

Un alcalde corriendo, un hombre descalzo y un ganador de casa

La carrera popular obligó a cortar al tráfico todo el casco urbano de Pontecesures. A las once de la mañana salieron los 407 participantes en la categoría júnior, sénior y máster, que este año han podido optar entre correr cuatro u ocho kilómetros. En la prueba 4K, acabaron subiéndose al podio Amador Pena, Alberto dos Reis González y Daniel Vila, en categoría masculina, y Guadalupe Lodeiro, Sabela Rey y Tamara Prieto en la femenina. En 8K, el primer puesto en categoría masculina fue para el cesureño Juan Carlos Mosquera, que llevaba mucho tiempo acariciando el triunfo. El segundo puesto fue para Manuel Lorenzo y el tercero lo ocupó Paulino Folgar. En categoría femenina, se subieron al podio Ángeles Castro, Elena Matalobos y Verónica Calvo.

Pero, aunque no todos los participantes se llevaron premio, hubo muchos más ganadores en la carrera de este domingo en Pontecesures. Se notaba cuando, al cruzar la meta, paraban el cronómetro que casi todos llevaban a la muñeca y comprobaban que habían superado sus propias marcas. El alcalde de Pontecesures, el popular Juan Vidal Seage, también participó en el 4K. Compartió recorrido con un deportista que hizo la prueba descalzo.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.