Área de Compostela suma el 20 % de los 1.500 mercados y comercios jacobeos.

Publicado por Redacción en

Los 57 municipios de Área de Compostela integran el 20,4 por ciento de los establecimientos actualmente adheridos a la Rede de Comercios e Mercados no Camiño, que reúne a casi 1.500 locales. Aportan un total de 302, entre los que destacan por su número los de Lalín, con 72; boirenses, 63, y de Rianxo, donde abren sus puertas 49. Por el contrario, sólo constan uno en Cee, Catoira y otro en Pontecesures, sin olvidar los 14 de Arzúa; 23 de Melide; 17 padroneses; 20 de Ribeira; trece estradenses; 24 de Caldas y cuatro sitos en Silleda. Muchos de ellos, además, aparecen agrupados en distintas patronales, y obtuvieron ayudas para fomentar su adhesión.

En concreto, este colectivo, con subvenciones máximas de 2.800 euros para atraer nuevas incorporaciones, canaliza la potenciación de las ventas del comercio de proximidad de los 138 concellos por los que transcurren las diferentes rutas de peregrinación -de los cuales, 13 están en Área-, al tiempo que opera de cara a mejorar los servicios que se prestan a los peregrinos. Dichas ayudas se pensaron para que los comercios adheridos que así lo deseen editen con la imagen de la red -en material biodegradable de empaque exterior- tanto en sus envíos como presentaciones del producto, protección o para su consumo, y sin olvidar los apoyos para la edición personalizada de sellos de credenciales jacobeas.

Según señalaba Sol Vázquez Abeal, directora xeral de Comercio e Consumo, en un encuentro, organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Santiago, esta red se abrió de una manera gratuita tanto al pequeño comercio como a entidades de vendedores en plazas de abastos.

Los establecimientos que forman parte reciben un pack de bienvenida con distintos elementos promocionales para sus clientes y un distintivo identificativo para el local. Además, podrán beneficiarse de las diferentes actuaciones de dinamización que se lleven a cabo en torno a la Red para apoyar la celebración del Xacobeo 2021, con el objetivo de animar tanto a los peregrinos como a los vecinos de las villas y ciudades a consumir productos de proximidad en el comercio local.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria busca así, por un lado, la dinamización comercial del Camino, potenciando las ventas y la visibilización de los comercios y mercados situados en los caminos de Santiago. Y, por otra parte, mejorar los servicios comerciales ofrecidos a los caminantes y que estos mantengan su relación de clientes a través de los diferentes canales on -line de comercialización cuando vuelvan a su lugar de origen. Esta nueva iniciativa coincide con las directrices que se tratan de desarrollar a través del Comercio 360, una iniciativa que responde a los cambios que la digitalización y los nuevos hábitos de consumo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.