Pontecesures aplica las franjas horarias a los niños, a pesar de tener solo 3.000 habitantes.

Publicado por Redacción en

Los vecinos de Pontecesures están indignados. Enfadados con la interpretación que su alcalde, el popular José Manuel Vidal Seage, ha hecho del último Boletín Oficial del Estado. Porque el regidor sostiene que, interpretando lo que allí pone, los menores de 14 años tienen que someterse a las franjas horarias, esas que solo les permiten salir una hora al día entre las doce del mediodía y las siete de la tarde. Los vecinos, en cambio, alegan que son un pueblo de menos de cinco mil habitantes y que por lo tanto sus vástagos, al igual que el resto de los residentes, tienen libertad horaria. Sin embargo, desde el pasado jueves están siendo apercibidos por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local si los menores salen de casa a horas que no son las permitidas. Para intentar aclarar la situación, el alcalde ha hecho una consulta a la Delegación del Gobierno con el fin de que esta determine si está pecando de exceso de celo.

«Pontecesures é un concello de menos de cinco mil habitantes e o BOE pon ben claro que non temos franxas horarias», explica una vecina. Ella misma ha enviado una consulta a la Xunta, para saber si los menores tenían que sufrir estas restricciones horarias, «e respondéronme que non», añade. Lo hizo después de que el jueves varias madres se le quejaran de que habían sido apercibidas por los agentes municipales, de que sus hijos no podían estar en la calle fuera del horario establecido. «O venres estaban diante do supermercado chamándolle a atención á xente e levan así toda a semana. Non multan, pero chaman a atención», lamenta. «Nos están llamando la atención e increpándonos constantemente. Me choca que si el decreto es para toda Galicia, aquí se lo salten a la torera», explica otra residente. «Los vecinos estamos indignados, el Concello no quiere entrar en razón. Esta mañana le llamaron la atención a mi hijo y le hicieron llorar», añade otro padre.

¿Y que dice el alcalde? «Hai moitas dúbidas sobre a interpretación do BOE, que cambia cada cinco minutos. A interpretación que fixo este Concello é que os nenos seguen a ter franxas horarias», explica el regidor. Porque asegura que el documento incluye dos órdenes diferentes, una de las cuales modifica a la otra.

Y ahí es donde, en su opinión, se establece que la libertad horaria no es para los menores, aunque residan en municipios de menos de cinco mil habitantes. Para salir de dudas, Vidal Seage ha recurrido a la Delegación del Gobierno, donde han planteado la cuestión por escrito, «e estamos á espera de que nos respondan», añade el alcalde de Pontecesures. «Moito me temo que nunca chegaremos a saber de verdade o que quixo dicir o Goberno con esta orde», concluye el regidor.

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.