Líneas de alta tensión para evacuar la energía de los parques eólicos.

Publicado por Redacción en

La Xefatura Territorial de la Consellería de Industria en A Coruña ya tiene fechas para las expropiaciones previstas a petición de Red Eléctrica de España de cara a llevar 23,4 kilómetros de tendido eléctrico entre Lousame y Mazaricos, pero afectando sobre todo a municipios como el xalleiro, Outes o Negreira. En total, los titulares de más de mil parcelas afectadas serán convocados el próximo mes en sus ayuntamientos.

El motivo es evacuar la energía de los parques eólicos del entorno, en un proyecto que también abarca la provincia de Pontevedra (otros 16,8 kilómetros de cableado sobre parte de Cuntis, Caldas de Reis, A Estrada, Valga y Pontecesures). En cuanto a las características técnicas de la actuación, se trata de una línea de alta tensión trifásica con dos conductores por fase, en configuración de doble circuito (DC), a 220 kV de tensión nominal, de 27.687 metros de longitud, en conductor tipo AL/AW CONDOR, tendida en veintiuna alineaciones sobre torres metálicas de celosía enclavadas en zapatas de hormigón. Respecto a la capacidad térmica de transporte, en verano será de 788 MVA/circuito y en invierno de de 881,9 MVA/circuito, con origen en posición de línea instalada en la mencionada subestación Lousame –y final en posición de línea instalada– en la de Mazaricos.

El proyecto, de cualquier modo, ya lo anticipó Red Eléctrica Española en 2006, al iniciar su periodo de consultas para incluir cables aéreos, de forma que el nuevo eje permitiría aumentar la potencia a 220 kV, “lo que se traduce en una mayor capacidad para la instalación de nueva energía eólica en el oeste de la provincia de A Coruña debido a que el límite máximo de potencia eólica que viene determinado por el criterio de potencia de cortocircuito” se había sobrepasado.

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.