Urovesa suministrará vehículos a Defensa por valor de 146 millones.

Publicado por Redacción en

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, realizó ayer una visita a las instalaciones que la empresa Urovesa posee en el polígono de Valga (Pontevedra) donde aprovechó para felicitar al presidente de la compañía, Justo Sierra, por el contrato firmado en junio con el Ministerio de Defensa. Un contrato por el que la firma con base en Compostela suministrará vehículos tácticos polivalentes por valor de 146 millones de euros .

Dicho contrato, que aportará carga de trabajo por seis años a la compañía, incluye la dotación de entre 600 y 700 vehículos para los tres ejércitos y para los órganos centrales de contratación del Ministerio. Se trata de vehículos del modelo Vamtac, unidades tácticas y polivalentes con un sistema propulsor 4×4 y que se fabricarán en tres variantes: alta movilidad táctica, alta protección y vadeo sin preparación.

Lo significativo es que estos tres tipos podrán adaptarse a la mayor parte de las misiones que desarrollan las Fuerzas Armadas a través e más de 20 configuraciones, dependiendo del tipo de misión.

Entre todas las exigidas están la de ambulancias, como vehículos de apoyo en puestos de mando, para comunicaciones tácticas, como plataformas de misiles, o traslado de personal.

El contrato marco incluye también cursos semestrales de formación para diez mecánicos y conductores de los Ejércitos y de la Armada. También establece la instalación en los vehículos de anclajes laterales para su transporte seguro en aviones de transporte A400M del Ejército del Aire, por carretera o ferrocarril.

En principio el plazo de duración del acuerdo es por cuatro años, prorrogable a otros dos. El último contrato de estas características también fue adjudicado por Defensa a Urovesa en el año 2013. Desde entonces la compañía ha suministrado a los Ejércitos, la Armada y la UME, más de 750 unidades de vehículos de alta movilidad táctica en diferentes configuraciones por importe de 149 millones.

Algunas de las particularidades técnicas especiales de los Vamtac son el sistema de tracción total que permite que, a plena carga, con una sola rueda con adherencia el vehículo pueda continuar la marcha o la capacidad para ser lanzado en paracaídas a baja cota, y ser transportado mediante helicóptero.

CARACTERÍSTICAS Asimismo, este vehículo puede usar combustibles militares derivados del queroseno de aviación y las variantes blindadas disponen de protección balística, contra minas antipersona, minas anticarro y contra artefactos explosivos improvisados.

Además, las unidades con sistema de vadeo profundo, destinadas a la Armada, pueden evolucionar bajo el agua salada, hasta 1,5 metros de profundidad y durante dos horas. Gracias a todas estas características, estos vehículos son especialmente aptos para operaciones en conflictos y en misiones de paz.

Vamtac entró en producción por primera vez en 1998. En la actualidad, la flota en servicio a nivel mundial supera las 5.500 unidades distribuidas en 20 países de Latinoamérica, Europa, África, Medio Oriente y Sudeste Asiático.

“Es un nuevo respaldo a la industria gallega”

El delegado del Gobierno reiteró tras la visita su felicitación al consejero delegado de Urovesa, Justo Sierra, por la consecución de este contrato que supone un nuevo respaldo del Ministerio de Defensa a la industria de Galicia. Recordó que esta inversión se suma a la decisión de materializar en Navantia Ferrol el programa de las fragatas F-110. “Ambas decisiones traerán a Galicia inversiones por valor de 4.500 millones de euros, carga de trabajo y valor añadido a la comunidad”, afirmó.

Urovesa, con sedes en Santiago y Valga, se puso en marcha en 1981 con la fabricación de vehículos todoterreno para aplicaciones industriales. Desde sus inicios, la gran especialidad de la empresa dentro del campo civil fueron los camiones contra incendios forestales y para el personal de protección civil. Pero pronto la compañíagallega se convierte en proveedor del Ministerio de Defensa, en concreto en 1984.

Ese año se hizo con la exclusividad de los vehículos de dos toneladas de carga útil. Después consiguió ganar otros dos concursos, en 1990 y 1997 (ambos para cinco años), en los que llegó a competir con algunas de las más prestigiosas marcas de todoterrenos del mundo.

Fue en el año 1996 cuando la firma Uruvesa sacó a la luz uno de sus productos estrella, el modelo Vamtac.

Abierta a todos los retos.

Dicen que el éxito de uroveSA es su capacidad para hacer frente a todos los retos. Con una facturación de 58 millones y 110 empleos directos, la firma trabaja en proyectos como la incorporación de nuevos sistemas de motorización más eficientes y que permitan asumir los retos que se plantean a nivel de emisiones contaminantes. Así, ya ha empezado a comercializar vehículos basados en soluciones con gas natural y combinaciones híbrido-eléctricas. Ofrecer a los clientes un abanico muy amplio que permita cubrir cualquier necesidad que planteen a nivel de motorización es su objetivo. Por tanto, no es de extrañar que la compañía esté presente en 30 países de cuatro continentes. Solo le falta conquistar Oceanía, pero todo se andará.

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.