Los trenes de Santiago a Vigo, de nuevo insuficientes ante el fin de semana.

Publicado por Redacción en

Renfe tiene clasificada a la ruta entre A Coruña y Vigo como una de las más rentables de las que componen su red de media distancia en España. Y la demanda que genera se está evidenciando los fines de semana desde que comenzó el curso universitario. Si el domingo pasado hubo viajeros que se quedaron en tierra por falta de plazas, el lleno se volvió a registrar ayer en nada menos que seis de los siete trenes que unieron Santiago con Vigo desde primera hora de la tarde. Las 2.300 plazas comercializadas por Renfe, con 640 extras por encima de lo programado, no llegaron para atender la demanda en los trenes de las 13.27 horas, 15.30, 16.27 (pese a ser de doble capacidad), 17.30, 18.30 y 19.50 (también doble, como el último de las 21.42).

 Renfe, que incorporó el domingo dos trenes más en los fines de semana para atender a los estudiantes, reconoce que la demanda se disparó ayer, lo que les ha llevado a anunciar otro tren más por sentido en el eje Vigo-Santiago, tanto el día 12 (vuelta del puente), como para los domingos 18 y 25. Estas unidades partirán de la estación viguesa de Guixar a las 18.20, y la vuelta la harán a las 20.45.

La central sindical CGT, que denunció los casos de viajeros que se quedaron en tierra el fin de semana pasado, considera insuficientes los refuerzos. Estima la representación laboral que es necesario descongestionar el corredor entre A Coruña y Vigo reponiendo el tren que antes del estado de alarma partía de la estación coruñesa a las 13 horas y a las 14.42 de Santiago hacia Vigo, considerado vital para la vuelta de los trabajadores con turno de mañana. También exigen que se reactive el tren que partía de Vigo a las 7.00 horas y realiza más paradas en localidades rurales, sin el que, en la primera parte del día, solo quedan para viajar entre las dos ciudades o el que sale a las 5 de la mañana o ya esperar a las 11.30.

Renfe recomienda a los usuarios del eje Vigo-A Coruña que compren sus billetes con un día de antelación, sobre todos los fines de semana, ante los repuntes que se están produciendo pero que estiman son puntuales.

La Voz de Galicia


1 comentario

Luis Ángel Sabariz Rolán · 10-10-2020 a las 15:20

Es vergonzoso aprovechar la pandemia para suprimir servicios ferroviarios dejando literalmente en «tierra» a los estudiantes sin poder subir a los vagones.
Mucho se quejaban los que hoy están al frente del gobierno estatal de recortes y más recortes en la crisis anterior. Y yo me pregunto:
1. ¿No es un recorte la supresión del tren que pasaba por Pontecesures para Santiago sobre las 8 horas y que llevaba muchos viajeros a diario (estudiantes, trabajadores, pacientes, etc..)?
2. ¿No es un recorte la supresión de los demás servicios con que contábamos antes de la pandemia?.
3. ¿No es un recorte que el último tren que sale de Santiago para Pontecesures lo haga antes de las 20 horas eliminando los trenes que salían a las 20:40 y a las 22:00 horas?. Los grandes perjudicados: otra vez trabajadores, estudiantes, pacientes y las personas que realizan compras en la capital de Galicia.
Mucho hablar de defender lo público, y ahora nos vienen con criterios economicistas como principio general, dicendo, además, que no hay demanda. Obviamente, para que haya más demanda TIENE QUE HABER MÁS TRENES.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.