Los comités de empresa Adif y Renfe denuncian el abandono de la red convencional.

Publicado por Redacción en

Los comités de empresa de Adif y Renfe en Galicia reclamaron la falta de personal y protestaron contra la privatización de los servicios que afecta a la circulación y al mantenimiento de las infraestructuras, llegando a una “situación límite”, en palabras de los trabajadores.

Así lo expresaron el presidente del Comité de Adif en A Coruña, Pedro Cano, y la presidenta del Comité de Renfe en Ourense, Beatriz Domínguez, en una rueda de prensa celebrada este viernes en la que han estado acompañados por los presidentes de los Comités de Renfe y Adif de todas las provincias gallegas. Pedro Cano expresó el malestar de los trabajadores por la “externalización y privatización” de los servicios que se llevan produciendo en los últimos años y que provocan una “pérdida de calidad”. Cano pidió que las vacantes se cubran con “oferta pública de empleo”. Según señaló el presidente del Comité en las últimas tres décadas el número de trabajadores ha pasado de 9.000 a poco más de 2.000. Cano denunció que la inversión se ha hecho en el AVE dejando “abandonada” la red convencional. Considera, además, que el ferrocarril “vertebra” la comunidad y ayuda con problemas como la “Galicia vaciada”.

Por su parte, Beatriz Domínguez apuntó que las rutas convencionales obedecen a un “tema social”. Según explicó, hay muchas estaciones sin personal en la que solo hay máquinas en las que no se puede pagar en efectivo, lo que “genera dificultades” a las personas mayores. Domínguez reclamó un “relevo generacional” en la plantilla y se lamentó de que el mantenimiento de la alta velocidad “esté totalmente externalizado”.

Tras la rueda de prensa, más de medio centenar de trabajadores de Adif y Renfe se concentraron en la Plaza de San Cristóbal, frente a la estación, “en defensa del ferrocarril y del empleo público” como rezaba la pancarta que portaban los presidentes de los Comités.

El Correo Gallego

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.