Procesan al exalcalde de Cesures por el presunto abuso sexual a su sobrina.

Publicado por Redacción en

El Juzgado número 2 de Padrón decreta su libertad provisional, abre el sumario para depurar responsabilidades y le cita para que declare el día 9 de septiembre.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Padrón acaba de emitir un auto en el que abre sumario al exregidor de Pontecesures, Manuel Luis Álvarez Angueira, como presunto autor de un delito continuado de agresión sexual contra su sobrina política, y exconcejala de Benestar Social en Rianxo, Hadriana Ordóñez. En el auto, la jueza decreta la libertad provisional sin fianza del investigado, “con la sola obligación aputd acta de comparecer ante este Juzgado y el órgano judicial que en su día conozca de la causa, cuantas veces sea llamado”.

En el citado auto, emitido con fecha 19 de abril de 2022, y en su parte dispositiva, se declara procesado a Álvarez Angueira por un presunto delito de agresión sexual a su sobrina, y se le requiere para una declaración indagatoria para el día 9 de septiembre.

Tras darle un plazo para nombrar abogado y procurador, se advierte que la imputación permite un recurso de reforma y subsidiario de apelación, que debe ser presentado en los tres días siguientes a la notificación del auto.

Según las fuentes consultadas por este diario, el exalcalde de Pontecesures se enfrenta a una pena de hasta doce años de cárcel que podría incluso aumentar si se diera por buena la concurrencia de circunstancias enumeradas en el artículo 180 del Código Penal (como puede ser la intimidación vejatoria).

La denuncia que sentará en el banquillo al exalcalde censureño se presentó en 1997, muchos años después de que se produjeran los hechos. En el actual auto la jueza relata que aprovechando la relación familiar que existía entre ambos “durante el otoño-invierno del año 1996, Manuel Álvarez Angueira, propuso un ‘juego’ que consistía en que le enseñaría a poder adivinar lo que pensaba la gente. Ese juego consistiría, a la postre, en prácticas sexuales que en un primer momento se concretaron en sexo oral por parte de Hadriana a su tío por indicación de éste, diciéndole, tras mostrarle su miembro, que lo chupara como si fuera un chupa chups…”.

“Pasados algunos días o semanas”, continua el relato de los hechos realizado por la denunciante, “la práctica sexual consistió ya en una cópula completa” que incluso alguna vez la llevó a sangrar, lo que asustó a Hadriana, que también relató, en un momento de la declaración, como su tío la penetró analmente por primera vez, señalando “alí, nese chan a penetración foi anal ,,, nese chan do baño … eu estaba de rodillas mirando para ese bidet, recordo sentir moitísimo dolor e querer escapar de alí como fora,, pero non…”.

Estas agresiones se sucedieron durante años en la vivienda en la que Hadriana vivía con sus padres, y se prolongaron hasta los 16 años, edad en la que ella entabló una relación sentimental con el que después sería su marido y padre de sus hijos.

CRONOLOGIA una denuncia de 1997

···La denuncia por un presunto delito de agresiones sexuales continuadas fue interpuesta por Hadriana Ordóñez en el año 1997, muchos años después de padecerlos y empujada por su compañero sentimental que la animó a denunciar cuando le contó los hechos.

···Tras las diligencias, abiertas el exalcalde de Pontecesures fue llamado a declarar en octubre de 2019 por la misma jueza que ahora ha decidido abrir el sumario. La jueza decidió, entonces, proseguir con las actuaciones “por los trámites del procedimiento sumario, para el cual existen unas previsiones procesales distintas a las que rigen la tramitación de las diligencias previas del abreviado y sin que se estime necesario retrotraerlo, atribuyendo su conocimiento a la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago”. En esa ocasión Angueira desmintió los hechos.

El Correo Gallego


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.