Triple salto de Nestlé en Pontecesures: nuevo ‘jefe’, ampliación y más de 200 empleos.

Publicado por Redacción en

David Coré y Julio Diniz / Nestlé
David Coré y Julio Diniz / Nestlé

La multinacional suiza ultima los trámites para ampliar su planta gallega tras producir más de 60.000 toneladas de leche condensada en 2021, de la cual exportó el 70%

Nuevo escenario para la planta gallega de Nestlé. La compañía afronta una nueva etapa en Pontecesures (Pontevedra) tras cerrar el ejercicio 2021 con una producción de más de 60.000 toneladas de leche condensada y superar los 200 trabajadores en plantilla.Leer más: Nestlé, la última gran láctea que admite dificultades por la huelga

Y es que la multinacional suiza llevó a cabo un relevo en la dirección de la factoría el pasado mes de enero. Fue entonces cuando David Coré dejó su cargo en Galicia para incorporarse al equipo de Iberia quality management de Nestlé, dejando una vacante que fue cubierta por el brasileño Júlio Diniz, hasta aquel entonces manufacturing excellence manager de la zona EMENA (Europa, Oriente Medio y Norte de África).

Ampliación de su planta gallega

En este 2022 en el que se ha fraguado este cambio de jefe en la planta de Pontecesures, la multinacional ha decidido activar también sus planes de expansión. El alcalde del municipio pontevedrés, Juan Manuel Vidal Seage, firmó la semana pasada un convenio urbanístico con la dirección de la compañía con «la finalidad de establecer un marco de colaboración para llevar a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Municipal».Leer más: Pablo Isla sella su renovación en Nestlé en plena salida de Inditex

Nestlé cuenta en la actualidad con una parcela en la que, sin embargo, no puede levantar edificaciones por el hecho de que el suelo no está catalogado íntegramente como industrial.

Luz verde de la Xunta

Los planes de Nestlé recibieron un espaldarazo a finales del pasado mes de mayo, después de que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente emitiese una resolución con la que daba vía libre a esta inversión.

En el documento se formula el informe de impacto ambiental de este proyecto y se concluye que «no son previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente y, por lo tanto, no se considera necesario someter el proyecto a la evaluación de impacto ambiental ordinaria». Esta resolución no exime, sin embargo, al «promotor de obtener cuantas autorizaciones, licencias, permisos o informes sean necesarios para la ejecución del proyecto».

Así son las inversiones que plantea Nestlé

El proyecto de Nestlé, que exporta el 70% de la leche condensada producida en Pontecesures, incluye la unificación de la línea de botes de envasado, la ejecución de una nueva encajadora, así como la instalación de una unidad de tratamiento del aire de 17 kilovatios de potencia, así como la puesta en marcha de un nuevo silo para leche en polvo y dos nuevos tanques de nata.

En paralelo, Nestlé plantea también la construcción de un nuevo muelle de carga y la reestructuración del almacenamiento de la fábrica en un momento marcado por la diversificación de su catálogo. En él se abren paso productos de origen vegetal a base de harina de avena, arroz, aceite de girasol y azúcar, así como bebida vegetal con chocolate.Leer más: Relevo en la dirección de la fábrica gallega de Nestlé

La compañía, que en los últimos años ya puso en funcionamiento dos nuevas líneas de llenado, ha apostado por producir en Pontecesures el dulce de leche de La Lechera, La Lechera Veggie -primera alternativa vegetal a la leche condensada-, La Lechera toppings de diferentes sabores o La Lechera desnatada sin lactosa.

Esta apuesta por la innovación es uno de los ejes de la estrategia de Nestlé, que también quiere convertir la sostenibilidad en una de sus banderas. «Busco combinar los aprendizajes y las mejores prácticas adquiridas a lo largo de mi trayectoria profesional con el conocimiento, la energía y la experiencia del equipo de fábrica para continuar deleitando la vida de los consumidores con los productos de Nestlé. Asimismo, seguiremos trabajando para impulsar la sostenibilidad con la meta de alcanzar en un futuro las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y seguir reduciendo el uso de agua en los procesos de producción», declaraba Diniz tras su nombramiento como nuevo director de la factoría.

Economía Digital Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.