Las claves del juicio contra el autor del triple crimen de Valga: Una veintena de testigos y petición de prisión permanente.

Publicado por Redacción en

José Luis Abet se sentará el lunes en el banquillo.

La Audiencia Provincial de Pontevedra acoge desde el lunes y durante toda la semana el juicio contra José Luis Abet, autor del triple asesinato en el que acabó con la vida de su expareja, su excuñada y su exsuegra en presencia de sus dos hijos menores en septiembre de 2019 en Valga. La Fiscalía –así como la acusación particular– mantienen para Abet la petición de prisión permanente revisable. Una pena que en Arousa ya recayó sobre José Enrique Abuín “El Chiclé” por el asesinato de Diana Quer y sobre David Oubel, que mató a sus dos hijas pequeñas en Moraña.
Abet será juzgado por un tribunal popular y declarará este mismo lunes. De hecho será su declaración –si decide hacerlo– la primera en escucharse en la Audiencia de Pontevedra. Ese mismo día están llamados ante el tribunal un total de once testigos clave. El martes serán 17 guardias civiles los que están llamados a comparecer,  mientras que el miércoles están citados 10 testigos y otros tres miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. 
El jueves tres psicólogas, cuatro médicos forenses, dos guardia civiles del departamento de Balística de Criminalística y otros dos del departamento de Química están citados para declarar. Ese mismo día lo harán nueve peritos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, otros dos psicólogos y cinco guardias civiles.
El último día se reserva para informes.


Los hechos


El triple crimen que se juzga ahora se remonta a hace casi cuatro años. Fue a principios de septiembre de 2016 cuando el acusado adquirió un revolver de calibre 32 con una caja completa de munición con el objetivo –según el escrito de Fiscalía– de acabar con la vida de su exmujer. Su idea se materializó el día 16 de ese mismo mes cuando acudió a la casa de esta en Valga. Para evitar que huyera Abet colocó su vehículo delante de la puerta del garaje y esperó de pie a que esta se abriera, sabiendo que era la hora a la que su exmujer llevaba a sus dos hijos (de 4 y 7 años de edad) al colegio. Al salir del garaje la mujer se vio acorralada por el acusado, que le puso la pistola a la altura de la cabeza para dispararle el primer tiro. A él añadió otros tres más, que acabaron con su vida en presencia de los dos niños. A continuación arrancó su coche y se marchó de la vivienda. Fue en el camino cuando se cruzó con el turismo de su excuñada y suexmujer que –según la Fiscalía– habían recibido la llamada de la hermana e hija pidiendo ayuda. Abet hizo un cambio de sentido y las persiguió hasta llegar a la casa. Una vez allí recargó el revolver y disparó alternativamente en cuatro ocasiones contra la exsuegra y tres contra la excuñada matándolas en el acto. Hechos que también presenciaron los dos hijos menores dejándoles daños psicológicos de por vida.
     La Fiscalía entiende que los hechos son constitutivos de tres delitos de asesinato, uno de tenencia ilícita de armas y dos de lesiones psíquicas graves. Además de la prisión permanente revisable se pide para él la prohibición de residir o acudir a Valga en 35 años e indemnizaciones que suman más de 1,8 millones. 

Diario de Arousa

Categorías: Sin Categoria

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.