Las mejoras en la vía convencional que pasa por Pontecesures costarán 11,4 millones.

Publicado por Redacción en

La vía quedará preparada para una futura electrificación.

Adif AV invertirá 11,4 millones de euros con la finalidad de mejorar las instalaciones de control de tráfico, comunicaciones y seguridad en el tramo Vilagarcía de Arousa-Bifurcación Angueira.

La compañía ha licitado el contrato para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad del ámbito de Pontecesures y los bloqueos en el trayecto de la línea a lo largo de 27,7 km.

La finalidad de esta inversión es el aumento de la fiabilidad y capacidad del tramo, el incremento de la regularidad de las circulaciones y potenciar el tráfico de mercancías, en el marco del Corredor Atlántico ferroviario. 

Este tramo de Vilagarcía-Bifurcación Angueira formaba parte de la línea Redondela-Santiago, previamente a la puesta en servicio del Eje Atlántico. Su trazado incluye las estaciones de Catoira, Pontecesures, Padrón y A Escravitude.

Adif AV llevará a cabo una serie de actuaciones, entre ellas la empresa realizará una instalación de un enclavamiento electrónico en la estación de Pontecesures y adecuación de los existentes en Vilagarcía, Catoira, Padrón y A Escravitude. Además de que incorporarán contadores de ejes. 

También efectuará una elevación de nivel del sistema de bloqueos, una herramienta para el control automatizado del tráfico: se cambiará del BAU descentralizado al BLAU centralizado, en las estaciones del tramo Vilagarcía- A Escravitude.

Instalará el Asfa Digital en Catoira, Pontecesures y Padrón; focos y señales de tecnología LED y nuevas señales y contadores de ejes, para mejorar la gestión del tráfico ferroviario. 

Inveritirá en nuevos equipamientos de telefonía, sistemas de control de accesos y vídeo-vigilancia en las estaciones del tramo. Además de que renovará el cableado de telecomunicaciones y energía.

Una vez realizados todos estos cambios y actuaciones, la línea estará preparada para su futura electrificación a 25 kV. 

Este proyecto contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9, concretamente a los objetivos 9.1: desarrollar infraestructuras fiables y al 9.4: modernizar la infraestructura y podrá ser cofinanciada por el Mecanismo «Conectar Europa» de la Unión Europea (CEF).


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.