Adjudican a Ocasa la variante que liberará la villa de Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

VarianP

El Ministerio de Fomento contrató por 18,1 millones la obra, que no conllevará derribos de casas en sus 3,2 kilómetros de extensión entre el Scala y la salida de la autopista ·· No tendrá peaje, y esperan rematarla en 2012.

El Ministerio de Fomento cumple, y en cuestión de un par de años la villa de Padrón podrá liberarse por fin de una de sus lacras más enquistadas: los monumentales atascos que colapsan cada jornada el centro, que atraviesa la carretera nacional N-550. Así, el departamento de José Blanco adjudicaba a Ocasa los trabajos, que arrancarán en las proximidades del hotel Scala y describirán un arco entre la autopista y la mencionada vía para desembocar en la salida de la AP-9, pero libre de cualquier peaje.

Así lo decidía el Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), con un presupuesto que asciende a 18,1 millones de euros (impuestos incluido), resultando adjudicataria Obras, Caminos y Asfaltos (Ocasa). Las obras consisten en la construcción de 3,2 kilómetros de variante de carretera. El origen de la misma se encuentra en el punto kilométrico 80,7 de la N-550 y su fin se encuentra en el ramal del enlace de Padrón de la autopista AP-9.

La sección tipo en el tronco está compuesta por dos carriles de circulación de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros más un carril para vehículos lentos con ancho variable. Las obras incluyen la construcción de un paso superior y cuatro pasos inferiores, así como 19 obras de drenaje transversal (incluyendo caños y marcos). Además, se construirán los elementos necesarios para el drenaje longitudinal, la señalización, el balizamiento y las defensas propias de una carretera de estas características.

Según indicaba en su día el teniente de alcalde de Padrón, Eloy Rodríguez Carbia, se prevé la instalación de un total de tres rotondas: una glorieta se ubicará en Vista Alegre y las dos restantes, en los alrededores del Scala. La misma fuente aventuraba que la obra podría estar finalizada en 2012, un plazo que podría incluso adelantarse dada la pronta adjudicación, y que sólo depende de que la empresa ponga manos a la obra cuanto antes.

Las dos suaves curvas de la nueva circunvalación salvarán los inmuebles de la zona, y sólo existe una vivienda que está relativamente cerca de una de las glorietas, aunque no será necesario ningún derribo.

PROYECTO Presupuestos

La variante de Padrón aparecía consignada en los Presupuestos 2010 del estado con un total de 300.000 euros para ese año, y proyección hasta 2011. Las previsiones se rompen, de esta forma, y desde el Concello esperan que los plazos se aceleren, tras adjudicarse su construcción .

EL CORREO GALLEGO, 19/12/09


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.