Pontecesures redescubre su arte.

Publicado por Redacción en

El Concello ha pedido ayuda a Manolo Paz para dar brillo a una de sus esculturas en la orilla del Ulla, tras 32 años «escondida».

Las obras de humanización de la fachada fluvial de Pontecesures han supuesto un pequeño calvario para el gobierno local. Primero, por la sucesión de permisos y autorizaciones que se debían conseguir para poder remodelar un área que se quiere convertir en el corazón de la villa. Segundo, porque la empresa adjudicataria atravesó por sus propias turbulencias, y eso acabó afectando a los trabajos. «A empresa vai ser penalizada, pero o realmente importante son os retrasos que sufriu a obra», decía ayer el alcalde, Juan Manuel Vidal Seage. Afortunadamente, parece que la situación se ha normalizado, y desde hace unos días las obras marchan a su debido ritmo.

Ayer, los obreros que trabajan en este proyecto estaban a las órdenes de un capataz tan exigente como afable. Y es que el escultor Manolo Paz se había acercado a Pontecesures, llamado por el Concello, para colaborar en la reubicación de una de sus esculturas. Llevaba esta en la zona portuaria desde el año 1988, pero «pouca xente sabía que estaba aquí e de quen era», confiesa el concejal Ángel Souto.

La escultura es una enorme pieza que parece querer enmarcar el río. «Pasaba desapercibida para a xente», explica el arquitecto municipal. Y eso es lo que se quiere cambiar. Se colocará sobre una plataforma, «para que pareza que flota», según explicaba Manolo Paz. Además, se va a iluminar cuidadosamente para darle aún mayor realce durante la noche.

«É de agradecer que un concello, tantos anos despois, te chame para isto», explicaba el autor de la pieza, un prestigioso escultor cuyo trabajo ha dado la vuelta al mundo desde su Cambados natal. En su momento, fue instalada junto al río. «Diría que a descargaron, sen máis», relata. El entorno en el que fue ubicada entonces está en plena transformación, y hay elementos que el tiempo ha hecho cambiar definitivamente. Los árboles que la enmarcan, por ejemplo, han crecido mucho. Pero eso no supone un problema para un artista empeñado en que sus obras dialoguen con la naturaleza. «As árbores non son un problema, todo o contrario». Sus copas formarán una suerte de cúpula natural, cuyo verdor contrastará con la piedra que se extenderá ante la pieza.

Ya no debería faltar demasiado para que la reforma del entorno esté acabada. El arquitecto municipal esquiva dar una fecha de remate de las obras, pero el alcalde Vidal Seage sí lo hace. «Atrévome a dicir que ten que estar lista para a Festa da Lamprea».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.