Aos 89 anos de idade, morreu o pasado xoves a veciña de San Xulián, Josefa Enrique Chenlo, viuva de Francisco Vicente Blanco. Onte, venres, tivo lugar o funeral na Igrexa de Pontecesures. Os restos mortais recibiron sepultura no Camposanto Parroquial de San Xulián.
Los meses de mayor siniestralidad con cerdos salvajes son los comprendidos entre octubre y ener
Un tramo de la carretera PO-548.
Los jabalíes provocan cada año unos 600 accidentes de carretera en la provincia de Pontevedra, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico que la Consellería de Medio Ambiente ha compartido con los cazadores.
La de Pontevedra es la provincia gallega que presenta menor siniestralidad vial relacionada con los jabalíes, ya que, por ejemplo, en las de A Coruña y Ourense se sobrepasan las 1.000 colisiones al año, y en la de Lugo rondan las 900. Son, de todos modos, cifras muy preocupantes también en Pontevedra, y más cuando se han incrementado considerablemente en los últimos años.
De hecho, en Pontevedra en el año 2009 eran 167 los accidentes de tráfico contabilizados con jabalíes en la calzada, mientras que en Galicia habían sido 937.
Sin embargo, quince años después, en la provincia de Pontevedra ya fueron 624 los siniestros registrados, y en el conjunto de Galicia, 3.700. Los datos del año 2025, recientemente concluido, todavía están pendientes de cerrar, pero serán similares a los de 2024.
A falta de contabilizar los accidentes producidos entre los meses de noviembre y diciembre, en la provincia de Pontevedra se habían registrado 426 colisiones con cerdos salvajes y en el conjunto de Galicia habían sido 2.900. Esto supone que si bien hace década y media había 2,5 accidentes con jabalíes de promedio al día en Galicia, ahora se producen más de diez.
Noviembre y diciembre
Por meses, los más peligrosos para los conductores son los comprendidos entre octubre y enero, y sobre todo los de noviembre y diciembre. En 2024, de hecho, y según los ya mencionados datos de la Dirección General de Tráfico, los jabalíes habían causado un millar de accidentes en Galicia solo entre noviembre y diciembre. En cambio, la incidencia es mucho menor a principios del verano, con apenas 150 siniestros en toda la comunidad autónoma durante los meses de junio o julio.
Los jabalíes son los principales causantes de accidentes de tráfico con animales en Galicia. La mayoría de estos incidentes ocurren durante la noche o en horas con escasa luz, ya que los cerdos bravos salen principalmente al caer la noche. Esta es una de las razones de que haya también más accidentes entre otoño y principios de invierno, cuando hay menos horas de luz solar.
Una finca de maíz dañada por jabalíes, en Meaño.
Para evitar estos accidentes, es importante tomar precauciones como reducir la velocidad, especialmente en zonas con alta presencia de jabalíes, y hacer sonar el claxon para ahuyentarlos. También es fundamental estar atento a las señales de advertencia en las carreteras.
Una de las vías más peligrosas para circular por la posibilidad de tener un encontronazo con uno o más jabalíes es la PO-548. Es una carretera de titularidad autonómica que comunica las localidades de Vilagarcía y Pontecesures, muy utilizada también por los vecinos de Catoira, Valga y por quienes se desplazan a Santiago sin ir por la autopista. En esta carretera, sobre todo en tramos como el de Bamio o el de Abalo, son frecuentes los accidentes con jabalíes. En septiembre, de hecho, se produjo una colisión múltiple con cinco heridos a la altura de Bamio cuando un jabalí irrumpió en la calzada.
La PO-548 es una vía especialmente comprometida por varios factores, como son su casi absoluta falta de iluminación pública (solo tiene luz en tramos muy puntuales), las elevadas velocidades permitidas, la gran sinuosidad del trazado, y el hecho de que esté a medio camino entre el monte Xiabre y las fincas a las que acuden los jabalíes a alimentarse.
También es conveniente extremar la precaución al circular de noche por algunos tramos de la carretera PO-531 (autonómica, como la anterior, esta comunica Vilagarcía con Pontevedra) o por algunas vías de alta capacidad, ya que se han dado casos de jabalíes que accedieron a la cazada a pesar de las barreras de alambre.
Daños en la agricultura
Pero la presunta superpoblación de jabalíes en Galicia no solo tiene repercusiones en la seguridad de las carreteras, sino también en la agricultura. En las reuniones mantenidas por la Consellería de Medio Ambiente con el sector cinegético se ha hablado sobre los avisos por daños en cultivos agrícolas, pues estos también se han disparado en los últimos años.
Así, si en la temporada 2018-2019 se habían producido en la provincia de Pontevedra 412 avisos por daños (comunicaciones remitidas a la Xunta por los propietarios de las fincas con daños, para cobrar las pertinentes indemnizaciones), esta cifra se había duplicado en la temporada 2024-2025 hasta llegar a los 738 expedientes.
En Galicia, el crecimiento ha sido porcentualmente menor, puesto que hay amplias zonas de la comunidad autónoma que están deshabitadas, y hay grandes extensiones de campo incultas. Aún así, se pasó de 3.000 avisos por daños en la temporada cinegética de 2018-2019 a 4.300 en la de los años 2024-2025.
El aumento de las poblaciones de jabalí en Galicia, según los datos oficiales aportados por la Consellería de Medio Ambiente, se produce pese a que la actividad cinegética ha sido mucho mayor. Prueba de ello es que a finales de los años 90 se abatían en Galicia unos 3.200 jabalíes cada año.
En la temporada 2024-2025 los cazadores dieron muerte a casi 18.900 animales. La cifra más alta de la historia y varias veces superior a la que se producía a finales del siglo pasado. En los tres últimos años, según los datos aportados por la Xunta de Galicia, se abatieron más de 50.000 jabalíes en la comunidad autónoma. Xunta y sector están analizando diversas alternativas para esta especie.
A Biblioteca Pública Municipal de Pontecesures 𝘃𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝘀𝗲𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗲 𝗽𝗿𝗲𝗺𝗶𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗹𝗼 𝗠𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗲𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮, dentro do Concurso de Proxectos de Animación á Lectura María Moliner 2025 para municipios de menos de 50.000 habitantes.
𝗢 𝗽𝗿𝗼𝘅𝗲𝗰𝘁𝗼 “𝗨𝗻𝗵𝗮 𝗕𝗶𝗯𝗹𝗶𝗼𝘁𝗲𝗰𝗮 𝗠á𝗶𝘀 𝗣𝗿ó𝘅𝗶𝗺𝗮” 𝘃𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗿 𝗽𝗿𝗲𝗺𝗶𝗮𝗱𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝟮.𝟳𝟳𝟳,𝟳𝟳 𝗲𝘂𝗿𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗮 𝗮𝗱𝗾𝘂𝗶𝘀𝗶𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗼𝘀 𝗲 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶ó𝗻𝘀 𝗽𝗲𝗿𝗶ó𝗱𝗶𝗰𝗮𝘀 que pasarán a formar parte do fondo bibliográfico da biblioteca e cuxa adquisición repercutirá positivamente nas usuarias e usuarios da mesma.
Destacar o excelente traballo realizado pola responsable da biblioteca pública, 𝗟𝗮𝘂𝗿𝗮 𝗕𝗿𝗲𝘆 𝗛𝗲𝗿𝗺𝗼, que xunto á alcaldesa de Pontecesures, 𝗠𝗮𝗶𝘁𝗲 𝗧𝗼𝗰𝗶𝗻𝗼 𝗕𝗮𝗿𝗿𝗲𝗶𝗿𝗼, recibeu a concesión do premio en datas recentes.
Corría el año 1996 cuando iniciaba su andadura el grupo folclórico AC Algueirada , 30 años después ha cerrado su ciclo y desde aquí, creo que es de justicia agradecer el esfuerzo a las personas que han colaborado durante este tiempo, apoyando la Cultura
Once churrerías ofrecen sus productos en A Plazuela a numerosos vecinos y visitantes.
Público recogiendo churros y chocolate.
La primera cita gastronómica de 2026 se dedicó anteayer al churro y fue en un municipio que cuenta con una importante tradición en su elaboración como es Pontecesures. Cerca de 30.000 churros y más de 6.000 tazas de chocolate donde mojarlos eran las cifras que manejaba la organización al inicio del evento, todas esas cantidades, repartidas entre los once puestos que se distribuyeron en torno a la Plazuela. El tiempo acompañó lo suficiente para que fuesen muchos los vecinos del municipio y de la comarca del Ullán que se acercasen a degustar el producto. No faltaba animación musical para todos los que se acercaron al municipio, escenificada por el dúo «Matices».
Un momento de la fiesta.
Desde la anterior edición, la Festa do Churro coincide con la celebración del patrón de Pontecesures, un cambio que ha revitalizado ambos eventos, especialmente el segundo, dándole un impulso al ambiente festivo en el casco urbano del pequeño municipio del Ullán. Desde primera hora d ela mañana se sucedieron las bombas de palenque en el cielo cesureño, mientras la música sonaba por las calles gracias a la agrupación folclórica «Xarandeira». Las actividades religiosas por San Xulián culminaron sobre las 12.30 horas, cuando se celebró una misa en honor del patrón a la que sucedió la actuación de «Xarandeira» en A Plazuela. Las honras al patrón de la parroquia cesureña abrieron la puerta a media tarde a una celebración espirituosa, pero más terrenal, como la oportunidad de degustar las diferentes variedades de churros que iban sacando los once puestos que se instalaron en A Plazuela.
Dos de los participantes.
La que se celebraba ayer era la XIV edición de una fiesta que nació para honrar a una serie de familias del municipio que llevan toda la vida repartiendo el dulce sabor de los churros por todas las fiestas de Galicia. La mayor parte de esas familias son herederas de la tradición que puso en marcha hace casi un siglo Ángel Doce, más conocido como «Capitán Pirata» en todas las romerías y verbenas de Galicia, a las que acudía con su puesto de churros. En un primer momento, se hizo coincidir con la celebración de las Festas do Carme pero, desde el pasado año, se ha trasladado a una época en la que se degustan con mayor fruición los churros.