Autobuses frente a la estación de tren de Vilagarcía.
El malestar crece entre los usuarios de un servicio que había ganado público en los últimos años.
El cesureño Luis Ángel Sabariz ha trasladado a la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia el malestar que crece entre los vecinos de localidades como Pontecesures o Catoira que suelen utilizar el tren y que desde hace más de una semana se han visto privados del servicio. «Dende hai uns dez días non circulan pola vía convencional os trens rexionais que paran nas estacións de Padrón, Catoira e Pontecesures ocasionándose un grave prexuízo para o cada vez maior número de usuarios do servizo nestas vilas, fundamentalmente traballadores, estudantes e doentes que acoden a consultas médicas e hospitais». Hay un servicio de buses alternativo, reconocen los afectados, pero «os retrasos, a necesidade de facer transbordos, as incomodidades e a desinformación está a indignar a todos. Resulta incrible que logo de dez días non estean solucionadas as deficiencias».
Estación de tren de Vilagarcía tras la cancelación del servicio.
Los usuarios del tren de Catoira y Pontecesures están hartos tras diez días sin que se haya restablecido el servicio con parada en estas dos localidades. Es por ello que el exconcejal de Pontecesures, Luis Ángel Sabariz Rolán, ha remitido un escrito a la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia transmitiendo el malestar al respecto.
El exconcejal entiende que esta situación supone un “grave prexuízo para o cada vez maior número de usuarios do servizo nestas vilas, fundamentalmente persoas traballadoras, estudantes e doentes que acoden ás consultas médicas e a hospitais”. Desde la administración se ha intentando paliar esta situación con un servicio de transporte en autobús que no satisface del todo. “Os retrasos, a necesidade de facer transbordos, as incomodidades e a desinformación está a indignar a todos, xa que non se entende o que está a pasar”, declara Sabariz. De hecho le parece “incrible” que después de todo este tiempo no se hayan resuelto las deficiencias, de existir, en un trayecto de solo 27,7 kilómetros ni tampoco “se entenden as diferencias Renfe-Adif á hora de reanudar a circulación pola vía en cuestión”. Entienden que están siendo discriminados.
El Concello de Pontecesures organiza para el próximo 22 de marzo la I Feira de Segunda Man e do Comercio Local, que coincidirá con una de las citas más arraigadas en el municipio, San Lázaro. Esta iniciativa se enmarca en la política de “compromiso co medio ambiente e coa economía circular” del gobierno que preside Maite Tocino.
A través de este mercadillo, buscan promover los hábitos de consumo responsables y sostenibles, así como crear u espacio abierto y participativo en el que las personas interesadas puedan ofrecer productos usados en buen estado, como ropa, calzado, artículos deportivos, objetos de decoración, herramientas de puericultura, libros o complementos, entre otros.
La reducción de residuos, el ahorro en el consumo de agua y materias primas y la disminución de la contaminación son algunos de los objetivos que se buscan, así como apoyar al comercio de proximidad y reforzar el carácter social y festivo de la jornada.
Formas de participación
Las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción en la sede electrónica del Concello de Pontecesures. Además, el formulario estará disponible para su descarga en la web municipal y podrá presentarse presencialmente en las oficinas del Concello. El plazo estará abierto durante un mes, desde hoy hasta el 16 de marzo.
El Concello anima a la ciudadanía de Pontecesures, así como al público en general, e participar en la primera edición, que nace con la vocación de consolidarse como un referente de sostenibilidad, convivencia e impulso al comercio local.
“Aínda que hai un servizo de autobuses alternativo, os retrasos, a necesidade de facer transbordos, as incomodidades e a desinformación está a indignar a todos xa que non se entende o que está a pasar”, prosigue. Tamén tilda de “incríbel” que “logo de dez días non estean solucionadas as deficiencias, de habelas, no traxecto só de 27,7 quilómetros, nin tampouco se entenden as diferencias Renfe/Adif á hora de reanudar a circulación pola vía en cuestión”. As incidencias relacionáronse, nalgúns casos, cos últimos temporais e o mantemento das infraestruturas.
Nun par de xornadas
“Sentímonos discriminados, pois nas grandes cidades do Eixo Atlántico a situación solucionouse nun par de días, pero parece que a nós deixanos nunha situación de abandono e desamparo evidente”, lamenta a mesma fonte.